Si está buscando trabajo o ya trabajas en Alemania, sin duda tendrás preguntas sobre cuanto se gana en Alemania, cómo se calcula el salario e impuestos y cómo entender la nómina.
Salario bruto e ingresos netos en Alemania
La diferencia entre el salario bruto y el salario neto en Alemania puede sorprender a muchos expatriados, ya que el sistema tributario en Alemania puede ser diferente al de su país de origen.
Salario bruto
Su salario bruto (Bruttogehalt) es su salario mensual o anual antes de las deducciones. El monto generalmente se detallará en su contrato de trabajo.
Sueldo neto
Su salario neto (Nettogehalt) es la cantidad que recibirá cada mes en su cuenta bancaria, una vez que se hayan deducido todos los impuestos, contribuciones a la seguridad social y otros costos.
Si está discutiendo el salario con su empleador, esto siempre será en términos de salario bruto. Asegúrese de tener en cuenta la gran diferencia entre el ingreso bruto y el ingreso neto durante la negociación salarial.
Calcular salario neto alemán
En total, los impuestos sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social representarán alrededor del 35% de su salario bruto.
Por ejemplo, si su salario mensual bruto es de 3.000 euros, después de las deducciones puede esperar llevarse a casa alrededor de 1.950 euros por mes. Para tener una mejor idea de su ingreso neto, puede usar una calculadora de salario.
Bonos y paquetes de remuneración
Algunos empleadores en Alemania también ofrecen una remuneración adicional en forma de «13 meses», salarios de verano o Navidad, comisiones y bonos basados en el rendimiento.
Los beneficios también pueden incluir automóviles, computadoras o teléfonos móviles de la compañía. Tenga en cuenta que estos «beneficios en especie» (geldwerter Vorteil) también están sujetos al impuesto sobre la renta.
Si es reclutado desde el extranjero (por ejemplo, por una empresa internacional), se le puede ofrecer un paquete de remuneración aún más generoso: a algunos expatriados se les ofrece dinero para cubrir el costo de la reubicación, el seguro médico privado, el alojamiento a corto plazo o las tarifas escolares para su niños.
Su salario neto, bonos y beneficios en especie se suman para igualar su ingreso neto total.
Comprender el sueldo alemán
Los empleados en Alemania generalmente recibirán un recibo de sueldo mensual (Gehaltsabrechnung, Lohnabrechnung o Verdienstabrechnung) de su empleador, que detalla su salario, contribuciones a la seguridad social e impuestos.
Para cualquiera que no esté familiarizado con ellos, estos desgloses pueden ser difíciles de entender.
Una persona soltera con salario mínimo gana 1.100 euros al mes, que es 250 euros por encima del costo mensual promedio de vida en Alemania.
Una persona soltera puede ganar un salario promedio alemán de 3.770 euros al mes que le quedan en 2.300 euros netos, que es casi tres veces el costo promedio de vida.
Aunque eso puede variar dependiendo de la especialidad que desarrolles allí, aquí te contamos cuanto se gana en Alemania por el tipo de desempeño en el mercado laboral alemán.
Sueldos en Alemania por oficios
El desempleo en Alemania
La tasa de desempleo de Alemania subió a 3.9 por ciento en mayo de 2020 desde un 3.8 por ciento revisado al alza un mes antes.
Esta fue la tasa de desempleo más alta desde marzo de 2017, ya que la cantidad de desempleados aumentó un 3 por ciento respecto al mes anterior a 1.73 millones, mientras que el empleo cayó un 0.1 por ciento a 42.59 millones.
La tasa de desempleo juvenil, que mide a los solicitantes de empleo menores de 25 años, se mantuvo sin cambios en el 5,4 por ciento en mayo.
Ofertas de empleo en Alemania INEM SEPE
En el portal oficial del SEPE hay información acerca de ofertas de empleo en Alemania además de tener un Servicio gratuito de asesoría sociolaboral presencial y telefónico o correo electrónico para consultas.
+34 91 363 65 19
+49 (0)30 263 989 200
alemania@mitramiss.es