Cada año la Administración General del Estado da a conocer la Oferta Pública de Empleo. Para este 2022 se estimó un total de 44.787 plazas. Entre ellas se encuentra una cantidad de plazas pertenecientes al sector de servicios de Salud, Guardia Civil y Policía Nacional.

En este post queremos proporcionarle información concerniente a los procesos de selección para la obtención de plazas fijas y temporales.

Si deseas optar por alguna de las plazas ofertadas, a continuación te indicamos los requisitos necesarios para formar parte de este proceso de selección.

Requisitos para participar en la oferta pública de empleo

Si se encuentra interesado en postularse para las oposiciones  y el concurso de méritos profesionales y optar por empleos de ofertas públicas en el sector sanitario es necesario que cumpla con al menos unos requisitos generales, estos son:

  • Poseer nacionalidad de al menos uno de los países que forman parte de la Unión Europea.
  • Contar como mínimo con 16 años y no contar con la edad de jubilación forzada.
  • Contar con la aptitud psicofísica necesaria para el cargo al cual desea postular.
  • No estar relacionado con alguna causa legal de incapacidad o incompatibilidad.
  • No haber sido retirado del servicio.
  • Haber realizado el pago correspondiente a los derechos del examen.
  • Contar con la titulación requerida para el cargo a ejercer o en su defecto contar con las competencias necesarias.

Es importante mantenerse al día con los requisitos de oferta pública ya que estos pueden ser ajustados de acuerdo a las circunstancias o condiciones de la convocatoria.

De igual forma cada plaza establece requisitos específicos que también deberá cumplir para poder participar en la oferta pública de empleo.

Proceso de selección de candidatos

El proceso de selección de la oferta pública de empleo se encuentra divida en dos etapas, la etapa de oposición y de concurso, a continuación explicaremos brevemente ambas.

En el caso de la etapa de oposición, se lleva a cabo un proceso de exámenes presenciales donde los postulantes deberán demostrar sus conocimientos y habilidades en función al cargo al cual desean optar, cabe destacar que el número de exámenes a realizar y el tipo de evaluaciones deberá exclusivamente de la vacante que se desea ocupar.

Por su parte la etapa de concursos para la oferta pública de empleo consiste en evaluar los méritos profesionales obtenidos individualmente por cada aspirante, en este caso se toma en consideración aspectos como: la experiencia laboral, la formación, entre otros aspectos, de igual forma este factor variar de acuerdo a la plaza.

De igual manera para tener en claro los parámetros a tomar en cuenta para las pruebas de oposiciones es necesario estar al tanto de las bases de cada categoría. Esta información será dada a conocer, por lo que el aspirante debe estar atento ante cualquier publicación relacionada.

¿Cómo participar en la oferta pública de empleo?

Deberá inscribirse en las listas de contratación y/o bolsa de empleo, es necesario esperar la apertura de la misma para crear su cuenta, dando a conocer su perfil e información profesional, títulos y reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera.

Debe estar atento a la apertura de la lista de contratación y/o bolsa de empleo, cabe destacar que de acuerdo a la plaza, esta puede abrir durante las oposiciones o mantenerse activa durante todo el año.

Puedes acceder a las ofertas: Clic aquí

¿Qué pasa de no aprobar el examen de Oferta Pública de Empleo?

Debe estar consciente que las contrataciones se realizan tomando como prioridad a quienes han participado y aprobado el examen en cada una de las categorías.

Estas personas deberán estar inscritas en las listas de contratación y contar con los requisitos establecidos para la plaza de su interés.

Después, se toma en cuenta aquellas que no lograron aprobar el examen de oferta pública de empleo quienes deberán igualmente cumplir los requisitos generales y específicos de la plaza de su interés, así como brindar la documentación solicitada.

Tips para aprobar los exámenes de oferta pública de empleo

Prepararse para las oposiciones es necesario realizar algunas tareas que aumentarán las posibilidades de aprobar. Por lo que se recomienda tomar en cuenta los siguientes tips:

  • Asegurarse de tener a mano el material de preparación requerido para la categoría y plaza que desea ocupar, verificar que el contenido del mismo se encuentre al día, tomando en cuenta la posibilidad de cambios legislativos que puede causar una modificación en los temarios de las oposiciones.
  • Administrar adecuadamente el tiempo de estudio, establecer sesiones y distribuir de forma adecuada el material de preparación para la prueba.
  • Llegado el momento de los exámenes. constatar de llevar a mano la documentación de identificación y material requerido durante el proceso de evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.