Cómo apuntarse al paro

apuntarse al paro online

Darse de alta en el paro, o “Apuntarse al paro” es el trámite más común cuando nos quedamos desempleados y sin trabajo. Es el paso previo a la hora de solicitar subsidios y prestaciones por desempleo.

El Inscribirte como demandante de empleo es lo más común en España, por eso es importante “Apuntarse al paro” para poder beneficiarte de la prestación por desempleo, cursos del sepe gratuitos o ayudas para desempleados del SEPE.

¿Dónde pedir cita para apuntarse al paro estando desempleado?

Lo primero que tendremos que hacer para darse de alta en el paro, es ir al Servicio de Empleo Autonómico de vuestra comunidad autónoma. Este se le llama el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE (antiguo Inem).

No en todas las comunidades autónomas lo conocerás por el SEPE, por ejemplo, en Catalunya se le conoce como el SOC, (si eres de allí, pide cita en el SOC aquí).

Tendremos que acudir a la oficina de empleo para poder inscribirnos como demandante de empleo y de este modo poder solicitar cualquier ayuda o prestación por desempleo.

Lista de Servicio de Empleo Autonómico por Comunidades Autónomas

Para saber a donde tienes que acudir para apuntarte al paro, mira la lista que te ponemos aquí abajo, y dependiendo de donde vivas, tendrás que ir a esas oficinas en cuestión.

Aragón Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
Asturias Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA)
Islas Baleares Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB)
Canarias Servicio Canario de Empleo (SCE)
Cantabria Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN)
Castilla la Mancha Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla la Mancha (SEPECAM)
Castilla y León Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)
Cataluña Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC)
Comunidad Valenciana Servici Valencià d’Ocupació i Formació (SERVEF)
Extremadura Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)
Galicia Servizo Público de Emprego de Galicia
La Rioja Servicio Riojano de Empleo (SRE)
Madrid Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid
Navarra Servicio Navarro de Empleo (SNE)
País Vasco Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE)
Murcia Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia (SEFCARM)
Ceuta y Melilla Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Cuando localices tu comunidad autónoma, click en el enlace de al lado para saber donde está la oficina. También puedes hacerlo clickando en el botón de abajo, es un buscador de oficinas del SEPE.

Documentos necesarios para darte de alta en el paro

Previamente, antes de ir a la oficina de empleo e inscribirte en el paro como demandante de empleo, tendrás que tener lista la siguiente documentación, de lo contrario no podrás apuntarte al paro:

  • Tu DNI: Si eres extranjero, necesitarás tu NIE con el Pasaporte y/o permiso de trabajo/residencia.
  • Número de Seguridad Social: Los extranjeros lo necesitarán presentar si han trabajado ya en España.
  • Currículum Vitae para encontrar nuevo trabajo

¿Es necesario pedir cita previa para apuntarse al paro?

alta demandante de empleo

En este caso, para darse de alta en el paro no tendrás que pedir cita previa, tendrás que ir directamente a la oficina de empleo que te corresponda.

Por el contrario, si queremos gestionar prestaciones, subvenciones o cualquier tipo de ayuda económica, si que tendremos que pedir cita previa en el INEM.

También tendremos que pedir cita previa en los siguientes casos:

Requisitos para apuntarte al paro

  • Tener mínimo 16 años, si eres menor de 16 años no podrás apuntarte al paro. Tampoco podrás si tienes alguna incapacidad permanente.
  • Ser español, o miembro de la Unión Europea, o tener permiso de residencia o trabajo.
  • Si eres trabajador extranjero no comunitario podrás inscribirte.

Son pocos los requisitos necesarios para apuntarte e inscribirte al paro. Es obligatorio una vez que nos quedemos sin trabajo el inscribirnos como demandante de empleo, ya que todo son ventajas de cara a tu futuro laboral y económico.

Pero no te olvides, que una vez te hayas apuntado, estas en la obligación de renovar la demanda de empleo, además recibirás formación gratuita.

¿Por qué hay que inscribirse en el paro?

Si vas a querer recibir y tramitar prestaciones de desempleo, tendrás que estar en situación legal de desempleo (apuntado en el paro).

Una vez estés inscrito, recibirás una hoja (más conocida como documento DARDE), con este documento estás justificando tu situación legal de desempleo.

Más beneficios por estar inscrito en el paro:

  • Recibir prestaciones contributivas y subsidios, además de ayuda familiar.
  • Formación gratuita con cursos subvencionados.
  • Tener a tu disposición ofertas de trabajo.

¿Se puede apuntar al paro online?

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Por norma general, no. Tendrás que ir personalmente a la Oficina de Empleo, ya que te realizarán una entrevista con el fin de crearte un perfil laboral, por si surge un empleo que te puedan llamar si encajas en el perfil que buscan.

Pero en algunas comunidades autónomas, si que podrás apuntarte al paro por Internet, no en todas, de todos modos recomendamos sólo esta opción a aquellas personas que no pueden ir físicamente a la Oficina de Empleo por su situación familiar.

Renovar la demanda de empleo

Tendremos que renovar la demanda de empleo cada tres meses, a este procedimiento se le llama “sellar el paro“.

Cuando te dan el Documento DARDE al inscribirte, te aparecerá la fecha siguiente en la que tendrás que sellar el paro (renovar la demanda). Esto es importante para no perder los beneficios de estar inscrito en el paro, existen ayudas que por pasar un año apuntado en el paro, recibirás una ayuda económica.

Pero no basta con únicamente apuntarse al paro, también tendrás qué:

  • Estar en búsqueda activa de empleo.
  • Ir a las entrevistas que te digan los Servicios de Empleo.
  • No rechazar puestos de trabajo.
  • Sellar el paro cada tres meses sin retrasos.
  • Ir a las Oficinas de Empleo cuando nos citen.

Preguntas frecuentes