A través del Servei d’Ocupació de Catalunya (el SOC) podrás seguir formándote de forma gratuita y acceder a distintos servicios si eres una persona que está en el paro (desempleado). Además existen otros tipos de formación especialmente enfocados a las personas en activo (trabajando).

En Catalunya a esta formación se les conoce como los cursos SOC, pero a pesar de que están gestionados por ellos, también son conocidos por los cursos SEPE (o INEM antiguamente).

Cursos y formación del SOC

No importa en el sector que te muevas, ya que dentro del SOC nos podemos encontrar una amplia variedad de cursos de distintos colectivos y categorías, además también existen distintos colectivos y tipologías de cursos, entre ellos tenemos:

Formación continua

La formación continua son cursos gratuitos con el objetivo de que las personas que están trabajando puedan seguir ampliando su curriculum y experiencia en su carrera laboral. Estos estudios se imparten a través del Consorcio de Formación Continua y son cursos subvencionados al 100%.

La Ocupacional

A este tipo de formación también se les conoce como talleres ocupacionales o diseñados para enseñar un oficio, también son subvencionados.

Profesional Ocupacional

Estos cursos gratuitos del SOC los pueden hacer tanto personas en activo (trabajando) como desempleados (en paro). Estos estudios son los más completos que nos podemos encontrar dentro del amplio catálogo del SOC, ya que se imparten clases teóricas y posteriormente se podrán realizar practicas en las empresas.

Los centros encargados de impartir este tipo de estudios son los conocidos como “CIFO” (Centros de Innovación y Formación Ocupacional).

Ten en cuenta que todos los cursos que podemos acceder a través del SOC son todos subvencionados por el Servei d’Ocupació de Catalunya.

Requisitos para acceder a la oferta formativa del SOC

Cualquier persona que esté trabajando y quiera seguir ampliando su curriculum y experiencia laboral, y cualquier persona que esté desempleada, podrá acceder a los cursos SOC. Si bien es cierto que hay cursos que solo están destinados para desempleados, y otros que solo piden como requisito estar en una situación activa laboralmente.

El único requisitos para las personas desempleadas es:

Profundicemos ahora en cada sector y qué tipo de formación nos podemos encontrar.

Cursos SOC para desempleados

formación continua del SOC

Cuando nos quedamos en una situación legal de desempleo y estamos inscritos como demandante de empleo y estamos recibiendo una prestación por desempleo o subsidio, un requisito es no rechazar ninguna oferta formativa que nos pida realizar el SOC, el rechazar la formación implica que podamos perder el derecho a recibir cualquier prestación que estemos percibiendo cada mes.

Ayudas económicas y Becas para la formación

El SOC pone a disposición de las personas desempleadas ciertas Becas y Ayudas económicas que estén realizando cualquier curso formativo ocupacional o de formación continua.

Esta ayuda esta destinada al gasto que puede acarrear los desplazamientos a los centros de formación y el transporte. Además, podrás recibir becas para:

  • La manutención
  • Alojamiento
  • Ayudas al transporte público
  • Ayuda a la conciliación

No te olvides que tienes que estar inscrito como demandante de empleo para poder acceder a los cursos subvencionados que imparte el SOC y a las Becas.

Cursos SOC para personas trabajando (en activo)

Seguramente recuerdes en alguna empresa que hayas trabajado, y estás te ofrezcan impartir algún curso de formación continua, estos cursos son los que podemos encontrar en el SOC.

Dentro de toda la formación subvencionada para personas en activo, podemos encontrar la Formación sectorial, estos son estudios concretos para especializarte en algo en concreto dentro de tu sector.

También tenemos los cursos transversales, donde se enseña algo más amplio y que pueda encajar no sólo en tu sector, si no en otros, como pueden ser cursos de ofimática, excel, idiomas, etc.

Estos cursos están subvencionados al 50% por el SOC, pero tu como persona en situación activa de empleo (trabajando) no tendrás que pagar nada, si no que será la propia empresa la que se haga cargo del 50% restante de los costes.

Lista de Centros de Formación Ocupacional (CIFO)

A continuación os dejamos una lista de centros autorizados (centros CIFO) en los que podrás impartir los cursos profesionales. Cada centro está especializado en un área en concreto.

Centro CIFO Dirección Teléfono Correo Áreas de Referencia
La Violeta Pl. Comte de Sert, 25 08035 Barcelona 932541700 Informática y comunicaciones
Hospitalet de Llobregat Ctra. Mig, 24 08907 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) 932603120 cifealorca@carm.es Imagen y Sonido, Diseño Artes Gráficas
Sant Feliu de Llobregat Hospitalet, 3 (esq. N-II) 08980 Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) 936857790 santfeliu.soc@gencat.cat Fabricación Mecánica, Automoción
Sabadell Ctra. N-150, km 15,
08227 Terrassa (Barcelona)
937362910 Montaje e instalación, Fabricación y construcciones metálicas
Santa Coloma de Gramanet Ramon Berenguer IV, s/n 08924 Sta. Coloma de Gramenet (Barcelona) 934665830 Energías renovables, Jardinería urbana, Servicios de rehabilitación y mantenimiento de viviendas
Salt Alfons Moré, 1 17190 Salt (Girona) 972405570 Industria Alimentaria, Fabricación y construcciones metálicas
Tarragona Camí de la Budallera, s/n 43007 Tarragona 977251566 Industria Química
Lleida Enric Farreny, 3 25199 Lleida 973727620 Energías renovables, Frío Industrial, Fabricación y construcciones metálicas