Ayudas para Autónomos en Paro

ayudas para autonomos

Cuando un trabajador autónomo se queda sin trabajo debido al cierre de su negocio, ¿Existen ayudas para autónomos en paro? Esta pregunta y muchas otras más responderemos en este artículo.

Un trabajador autónomo cuando cierra el negocio que ayuda tiene disponibles

Hoy en día, y desde siempre, cuando un autónomo ha perdido su trabajo debido al cierre del negocio, existen muy pocas ayudas a las que estos trabajadores podrán acogerse. Es cierto que la única novedad que el Gobierno lanzo en 2010, y que fue la ya famosa prestación por cese de actividad, donde le pusieron la coletilla de “paro de los autónomos“, no es para nada comparable a las ayudas y cuantía que percibe cualquier otro trabajador por cuenta ajena.

¿Qué es la prestación por cese de actividad?

Este tipo de ayuda, no es más que una cuantía que protege al trabajador autónomo ante la pérdida de su trabajo. Pero los requisitos son muchos, y pocas personas pueden disfrutar de esta ayuda, el porcentaje de solicitudes frente al porcentaje de rechazados es superior, siendo prácticamente una odisea que alguien pueda cobrar la prestación por cese de actividad.

¿Tienen derecho al paro normal los autónomos?

La respuesta es clara por parte del gobierno, NO. Estos cotizan bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y este Régimen no contempla ninguna ayuda por desempleo (el paro normal).

Incluso, trabajar como autónomo son más desventajas que ventajas, debido a que ni tan siquiera podrán solicitar ayudas como el subsidio de ayuda familiar, o la ayuda a mayores de 52 años, ni el RAI.

¿Entonces porque tienen obligación de pagar cuotas obligatorias de cotización a la Seguridad Social mensualmente?

Estas cuotas que el trabajador autónomo paga mensualmente a la Seguridad Social, sirven para en un futuro poder tener jubilación, tener asistencia sanitaria gratuita, y algunas pocas prestaciones, como la de paternidad o maternidad, etc. Pero lo que son ayudas cuando cierran el negocio o pierden el trabajo, literalmente no tienen, únicamente la prestación por cese de actividad.

¿Qué tiene que hacer el autónomo al cerrar o perder su trabajo?

prestación por cese de actividad

Os vamos a dar unas pautas a seguir, cuando perdemos nuestro empleo como autónomo, y ya no tenemos más ingresos.

  • Lo primero que tendremos que hacer, es darnos de baja en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social. De esta forma, ya no tendremos que pagar más las cuotas mensuales.
  • Después, tendrás que apuntarte al paro, para esto, tendrás derecho a entrar en la bolsa de trabajo del Sepe (antiguo Inem). Incluso, contra más tiempo esté como demandante de empleo, más antiguedad irá teniendo, y en un futuro si que podrá solicitar alguna ayuda.
  • Posteriormente, tendrás que solicitar cita previa soc o cita previa inem, para comunicar tu situación, ellos te informarán si existe alguna ayuda de la que te puedas beneficiar.

Lo más seguro, y después de comprobar que no ha tenido problemas en los pagos mensuales de la cotización de autónomos, le informarán de la ayuda a los autónomos, es decir, el paro de los autónomos.

¿Qué hago si no me aceptan el paro de los autónomos?

La única posibilidad en este caso, es encontrar un trabajo temporal con contrato, por ejemplo, si tienes familia y tienes responsabilidades familiares, con un contrato de tres meses de cotización, al finalizar, podrás pedir la ayuda para personas con responsabilidades familiares.

También, tienes que tener cuidado con el tipo de contrato que aceptas, ya que aunque sea temporal, cobraremos más si el contrato es a jornada completa. Si fuera de media jornada, cobraríamos menos cuantía mensual.

¿Qué pasa si el autónomo no encuentra trabajo?

Bueno, si el trabajador autónomo no tiene derecho a percibir ninguna ayuda, y además no encuentra ningún empleo, existe una ayuda destinado a los que tienen “Carencia de rentas“, y estas las podrás solicitar en tu comunidad autónoma (en los servicios sociales).

Esta ayuda es más conocida como “salarios sociales” o “rentas de integración“. Los requisitos para solicitar esta ayuda también son complicados, ya que tienes que demostrar que careces de rentas e ingresos, además de tener que realizar diversos trámites donde se retrasa la concesión de la prestación al solicitante durante unos cuantos meses.

Más acerca de subenciones, subsidios  y prestaciones del estado