Cita Previa para Empadronarse en Barcelona

Para todo ciudadano que pretenda empadronarse en Barcelona y desea pedir cita previa, además conocer las ventajas y responsabilidades de la ciudad condal.

CÓMO REGISTRARSE EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Y ASÍ EMPADRONARSE

Para todo ciudadano que pretenda estar más de 6 meses viviendo en la ciudad condal es obligatorio empadronarse en el registro del ayuntamiento. Aquellos ciudadanos independientemente de donde provengan tienen el derecho y responsabilidad de estar registrados en el archivo de residentes. Esto sucede en cualquier ciudad española no solamente en Barcelona.

 

Empadronarse en Barcelona

Cuál es el motivo de el empadronamiento?

El motivo principal del empadronamiento  es el de acreditar la permanencia en el territorio español, sin importar nacionalidad de origen. Este registro en Barcelona es obligatorio si tiene la intención de residir allí durante más de seis meses. Esto está determinado por la necesidad de pagar impuestos en esta ciudad y además de poder beneficiarse de los servicios sociales que el ayuntamiento brinda a sus ciudadanos.

En realidad es un proceso simple y rápido. Siguiendo la línea de textos sobre conteo, veremos hoy en cómo empadronarse en Barcelona.

Barcelona en el Mapa de España

¿Por qué tengo que registrarme en una ciudad?

Aunque este no es nuestro lugar habitual de residencia, si decidimos mudarnos por mucho tiempo a otra ciudad, es necesario registrarse en el registro municipal. El padrón es un registro de los habitantes de un determinado municipio.

Este registro es más que una simple forma estadística, es fundamental para poder beneficiarse de una serie de beneficios sociales que el Ayuntamiento, la Provincia y la Comunidad Autónoma ofrecen a sus conciudadanos:

  • Si se trata de una persona extranjera, es necesario solicitar un permiso de trabajo o residencia.
  • Es necesario solicitar asistencia financiera municipal.
  • Para solicitar documentos administrativos, es necesario aparecer en el registro municipal
    Conducir vehículos
  • Para asuntos de educación pública, limpia o niños que puedan ser responsables
  • El registro es importante para llevar a cabo los procedimientos de estado civil correspondientes.
  • Resolver los procedimientos ante los juzgados y tribunales de justicia.
  • Todo lo relacionado con los servicios de empleo debe estar previamente registrado en el registro.

¿Cómo me registro en Barcelona?

Como en otras ciudades vistas, para empadronarse en Barcelona el requisito previo es solicitar la inscripción en el registro municipal de Barcelona. Para ello, el formulario correspondiente debe completarse y presentarse al ayuntamiento, acompañado de la siguiente documentación:

  • Documento nacional de identidad
  • Carnet de conducir o pasaporte para ciudadanos españoles.

Se debe presentar el original y una copia.

  • Pasaporte o documento de identidad emitido por el país de origen en el caso de ciudadanos extranjeros de la comunidad (original y copia).
  • El pasaporte original o la tarjeta de residencia válida para extranjeros no europeos (original y copia)

Con respecto a menores

  • Documento de identidad nacional o libro de registro familiar (en caso de que no tengan un DNI)

Además de los documentos que prueban la identidad del solicitante, debe justificarse que reside en una casa en Barcelona.

Este hecho puede ser probado por:
  • Una factura de teléfono, agua, gas, electricidad, etc.
  • Cuando el solicitante posee el objeto. Una nota simple del catastro o el recibo del impuesto a la propiedad también es válida.
  • En el caso de un contrato de arrendamiento, el contrato de alquiler a nombre de la parte interesada puede ser prueba de inscripción en el registro.
  • Si vive en la casa de otra persona, propietario o inquilino, se requiere la autorización de esa persona.

Para pedir cita previa para empadronarse en Barcelona puedes contactar a través de la oficina virtual, aquí te dejamos en enlace.

 

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