Sellar el paro (Renovar la demanda de empleo)

sellar el paro

Sellar el paro es el procedimiento habitual cuando nos inscribimos como demandante de empleo (apuntarse al paro). Ahora bien, ¿Cómo debemos de renovar la demanda de empleo? ¿Cuándo tendremos que sellar el paro?.

Hay que tener claro todos los pasos para que podamos evitarnos sanciones futuras, ya que si no renovamos la demanda de empleo y tenemos activa alguna ayuda o prestación por desempleo, dejaremos de cobrarla.

¿Cómo sellar el paro o renovar la demanda de empleo?

Ten en cuenta que este procedimiento se podrá hacer en 2 pasos de forma totalmente online, de este modo nos ahorraremos el asistir personalmente para renovar el paro.

La demanda de empleo habrá que renovarla en la fecha que tengas impresa en el documento DARDE (la hoja que te dieron cuando te apuntaste al paro). Este procedimiento tendrás que hacerlo dentro de las 24h de ese mismo día. Si es festivo, también lo tendrás que hacer.

En el caso de que la página web no estuviera operativa, tendrás que acudir presencialmente a la oficina de empleo y hacerlo en persona, no podrás poner la excusa de que no has podido sellar el paro por no estar disponible la página web.

¿Se puede sellar el paro al día siguiente de cuándo me toca?

No, no podrás hacerlo, si no te arriesgas a perder todos los beneficios que tengas en ese momento, el renovar la demanda de empleo tarde o fuera de plazo, hará que pierdas (si lo tienes) cualquier prestación por desempleo.

¿Qué pasa si no sello el paro a tiempo?

renovar el paro por Internet

Como te hemos dicho anteriormente, perderás la prestación por desempleo. Y posteriormente no podrás volver a solicitarla. Ten mucho cuidado si estas cobrando alguna ayuda económica, ya que te quedarás sin cobrar el paro.

No tienes unos días límites después para sellar el paro, tendrás que hacerlo en el mismo día que te toque. Ese día que te corresponde renovar la demanda te aparecerá en el documento DARDE.

Si es tu primera vez que se te ha olvidado sellar el paro, no te preocupes, te pondrán una infracción leve, pero que sea la última vez, y siempre que la justifiques debidamente.

¿Dónde renovar el paro por internet?

La vía más rápida para hacerlo es sellar el paro a través de Internet, esto lo podremos hacer desde casa y en un momento. A continuación te dejamos una lista de las oficinas de empleo para que puedas hacer este trámite fácilmente en 2 minutos.

Selecciona la comunidad autónoma donde vivas, y  click en el enlace:

Andalucía Aragón Asturias Canarias
Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña
Ceuta País Vasco Extremadura Galicia
Illes Balears La Rioja Madrid Melilla
Murcia Navarra Comunitat Valenciana

Si vas a renovar el paro por primera vez, entonces lo tendrás que hacer de forma presencial y acudir a la oficina de empleo más cercana. Recuerda pedir los accesos para que en las siguientes veces que tengas que firmar el paro, lo hagas por Internet.

¿Cuál es el horario de la oficina de empleo?

Esta información puede variar dependiendo de la comunidad autónoma donde residas, pero por norma general, el horario de atención es de 9 de la mañana a 14:30 de la tarde en horario laborable (de lunes a viernes).

¿Hay que pedir cita previa para sellar el paro?

Para este trámite, no tienes que pedir cita previa SEPE, siempre y cuando sólo lo estés renovando. Si quieres aprovechar y realizar otros trámites, entonces si que tendrás que pedir cita previa.

¿Se puede sellar el paro con el DNI Caducado?

No, tendrás que pedir cita previa para el DNI y renovar tu documento de identidad. Es importante, ya que si tu DNI esta caducado, no te atenderán.

Te puede interesar lo siguiente:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *