¿Si estoy de baja médica pierdo las vacaciones?

perder vacaciones por baja médica

Muchos usuarios nos preguntan si pierden las vacaciones estando de baja médica, por eso hemos querido hacer este artículo para responder a todas aquellas preguntas que aún no tenéis respuesta.

Las vacaciones y la baja médica

Estando de baja laboral, es decir, de baja médica, y sin haber disfrutado de nuestras vacaciones, ¿Pierdo las vacaciones por seguir de baja médica?

Bien, según la última reforma laboral, pudiéndola encontrar en el art.38 ET, si el trabajador esta de baja médica y esta coincide con un periodo de vacaciones, el trabajador podrá disfrutar de estos días de vacaciones una vez se haya dado de alta (cuando se acabe la baja).

Antiguamente, hace años, si el empleador estaba con una incapacidad temporal, y esta coincidia con sus vacaciones, si que las perdían. Pero actualmente, y por suerte, la normativa en cuanto a trabajo a avanzado mucho.

Por lo tanto, tenemos que no importa cuándo comenzó la baja, siempre y cuando no pueden pasar 18 meses después del año de las vacaciones, si se sigue de baja médica y han pasado 18 meses, entonces si que se perderá el disfrute de las vacaciones.

¿Pierdo las vacaciones si llevo 1 año de baja laboral?

Esto depende de la fecha en las que se haya cogido la baja laboral, o no. Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor:

Imaginemos que Sara coge la baja médica el día 1 de enero de 2020, y hasta el 31 de enero de 2020 no tiene el alta laboral. Obviamente, Sara no ha disfrutado de su periodo de vacaciones del año 2020, debido a que ha estado de baja, por lo tanto, a partir del 1 de Enero del 2021 Sara tendrá pleno derecho a poder acogerse a las vacaciones no disfrutadas del año 2020. Y Cómo no, también podrá acogerse a las vacaciones del año 2021 (a pesar de haber disfrutado las vacaciones del 2020 en el año 2021).

¿Pierdo algún día de mis vacaciones por estar de baja laboral?

Bajo ningún concepto, no se pierden días de vacaciones. La ley no recoge esa situación, y por lo tanto, como hemos visto en el ejemplo anterior, puedes estar 1 año de baja, que siempre recuperarás tus vacaciones, aunque las disfrutes al siguiente año natural.

¿Si estoy de baja puedo irme de vacaciones?

se puede viajar estando de baja

No podemos estar de baja laboral, y a la misma vez disfrutar del periodo de vacaciones de nuestro trabajo, es totalmente incompatible, por lo tanto, suena ilógico. Además, cuando un trabajador esta de baja laboral, normalmente suele necesitar reposo para recuperar su estado de salud.

Otra cosa distinta es estar de baja, e irte de viaje (sin disfrutar de tus periodo de vacaciones), esto varía dependiendo de la patología y lesiones que haya causado tu baja médica.

Si es por lesiones, traumatismos, fisuras o fracturas de huesos, esta prohibido irse de viaje mientras tienes una incapacidad temporal, si te vas de viaje puedes perder el derecho a cobrar la baja y una sanción económica.

Pero si la baja médica es por ansiedad, estrés, o depresión, puede que tu médico de cabecera te haya recomendado tomar el aire, salir, viajar, y en ese caso, y por prescripción médica, si podrás viajar. Pero nunca hay que confundir viajar, con disfrutar del periodo de vacaciones del trabajo.

Me han despedido estando de baja ¿Qué pasa con las vacaciones que no he disfrutado?

Si se te ha acabado el contrato estando de baja, o te han despedido estando de baja, y no hayas disfrutado de tus vacaciones legalmente establecidas, entonces la propia empresa tendrá que pagarte esas vacaciones no disfrutadas como finiquito. Y asegúrate que si han hecho un despido improcedente, de que la empresa te pague una indemnización económica, o podrás ir al Juzgado de lo Social y recuperar tu puesto de empleo.

Me han dado incapacidad permanente después de una baja, ¿Qué pasa con las vacaciones que me debe la empresa?

No sería la primera vez, que un o una trabajadora ha tenido recaídas en la incapacidad temporal, lleva mucho tiempo incapacitado para trabajar, y jamás se recupera debido a algún tipo de patología o dolencia física o mental, y en este caso le han reconocido una Incapacidad Permanente.

Si es tu caso, y como estabas de baja cuando te dieron la incapacidad permanente, no has disfrutado de las vacaciones que tienes por derecho, entonces es la propia empresa la que tiene que pagarte como finiquito todas las vacaciones pendientes que tienes mientras has estado de baja.

¿Si me pongo malo estando de vacaciones, o tengo un accidente estando de vacaciones, recupero los días?

Esta es una pregunta muy común, si la persona se encuentra disfrutando de sus vacaciones, y en el transcurso de esas vacaciones, la persona tiene algún accidente o se pone enfermo y tiene que coger la baja (sin haber acabado las vacaciones), ¿Podrá recuperar los días que no ha disfrutado?

En este caso, SI, el trabajador podrá recuperar esos días que ha estado de baja laboral. Pero siempre y cuando, exista esa baja médica, no sirve un comprobante por el médico, solo se recuperarán los días siempre y cuando tu doctora o médico de cabecera te haya concedido la baja laboral.

Maternidad y paternidad y vacaciones no disfrutadas

Si se da la casualidad que el permiso por maternidad, paternidad o por periodo de lactancia, coincide con tus vacaciones programadas, y no las puedes disfrutar, en este caso hay que proceder igual que si estuvieras de baja, es decir, recuperarás tus vacaciones pendientes cuando tu permiso de maternidad o paternidad haya terminado.

También se incluyen los riesgos de embarazo y los periodos de lactancia.

Si la empresa no quiere darte las vacaciones después de baja médica

Si la empresa se niega a concederte las vacaciones que no has disfrutado por estar de baja médica, entonces el único procedimiento que tendrás que hacer es demandar a la empresa.

Primero tendrás que solicitar por escrito tus vacaciones, y mejor aún si es mediante burofax con acuse de recibo.

Posteriormente, demandar a la empresa en el caso de que esta se niegue a concedertelas.