Los derechos de las empleadas del Hogar

Derechos de los empleados del hogar

Durante toda la vida las empleadas del hogar no ha sido un trabajo reconocido, y como tal no tenían derechos, hasta hoy que tras la última reforma laboral, estas ya están empezando a tener los mismos derechos que el resto de los trabajadores, profundicemos más:

¿Qué se considera empleados del hogar?

Aunque el término “empleado del hogar” suele asociarse más a la mujer, la ley no habla de sexos, si no que se entiende tanto por parte del hombre como de la mujer. Los empleados del hogar son trabajadores donde la jornada laboral se realiza dentro del ámbito del domicilio de la familia.

Estas labores pueden comprender, desde el cuidado de niños o ancianos, guardería, limpieza del hogar, la realización de la comida, y en muchas ocasiones también realiza las labores de jardinería o conducción de coches (como chofer).

Diferencias entre empleado del hogar y trabajador de limpieza

Las diferencia radica en base a quién contrata al trabajador en cuestión.

  • Para que se considere empleado del hogar, es la propia familia quien debe realizar el contrato al trabajador, entonces será un o una empleada del hogar.
  • Pero si el contrato lo realiza una empresa o ETT, entonces pasará a denominarse trabajador de limpieza.

¿Cómo cotiza una empleada del hogar?darse de alta como empleada del hogar

Siempre tendrá que haber un contrato por escrito, dependiendo de la duración del trabajo, será un tipo de contrato u otro, os dejamos aquí abajo los modelos de los dos tipos de contrato para empleados del hogar.

Características necesarias de un contrato válido y legal

Siempre que se realice un contrato por escrito a cualquier empleador, deberá tener las siguientes características:

  • Qué jornada de trabajo tendrá, cuánto tiempo de descanso podrá disponer.
  • Si es un empleado interno (duerme en el domicilio donde se realizan las labores), o es un empleado donde duerme en su propia casa.
  • El salario a nivel económico, y qué parte del salario se paga en especie, esto quiere decir, si una parte del salario se paga con comidas, cenas, dormir en el domicilio familiar, etc.

Hay que tener en cuenta, que cualquier empleado del hogar podrá darse de alta como autónomo, pero con un sistema especial de cotizaciones. Teniendo la libertad y el derecho de poner tener paro o bajas.

Derechos reconocidos legalmente de los empleados del hogar

cotizar seguridad social empleada del hogar

Como cualquier trabajador, ya sea por cuenta ajena o propia, tienen sus derechos y obligaciones que enumeramos a continuación:

  • Cualquier trabajador puede disponer un periodo de prueba, los empleados del hogar no son distintos, pero no pueden superar un periodo de prueba de más de 2 meses.
  • Aunque las labores se realizan en un domicilio, si el trabajador tiene un accidente laboral dentro del domicilio, SI que se considera accidente de trabajo.
  • Las horas de descanso que deben de pasar entre jornada laboral no tienen que superar las 10 horas.
  • Los 30 días de vacaciones son obligatorios por ley para los empleados y empleadas que trabajan en un domicilio familiar. Pudiendo dividir los periodos vacacionales según convenga y siempre con un pre-aviso de 15 días mínimo.
  • La Jornada de trabajo máxima legalmente establecida, será de 40 horas semanales.

Principal desventaja del empleado del hogar

La principal desventaja que vemos y que con las reformas de trabajo no han solucionado todavía, es que los empleados del hogar no tienen derecho a cotizar por desempleo. Es decir, una vez finalizado el contrato, no tendrán derecho a pedir el paro (subsidio por desempleo).

Salario mínimo de los empleados del hogar

El salario mínimo de los empleados del hogar se pueden dividir en varias categorías que siempre vienen precedidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por lo tanto, vemos que a día de hoy y a jornada completa de 40 horas semanales, el trabajador del hogar (y cualquier otra), esta sujeto al salario mínimo, que a día de hoy esta en 950€ con 14 pagas anuales.

En el caso de que las pagas extras no se quiera recibir en junio y en diciembre, tendrá que prorratearlas en el salario mensual, y jamás deberá de ser inferior a 13.300 euros anuales de salario (pagas extras incluidas)

La nómina es obligatoria, y todos los meses se tendrá que entregar al trabajador, en el siguiente enlace podrás acceder directamente al formato excel.

Finalizar un contrato de empleado de hogar

Las leyes y normas serán las mismas que cualquier otro trabajo, existiendo los despidos procedentes e improcedentes. por lo tanto, las causas serán las mismas que para otros colectivos.

Pero existen ciertas normas que son especificas para este colectivo del hogar, las enumeramos a continuación:

  • La indemnización por despido improcedente será de 20 días anuales.
  • Si el empleado no quiere continuar con sus labores en el domicilio familiar, podrá romper el contrato y darlo por finalizado, siempre y cuando se haga por escrito y con un preaviso de 20 días.
    • El aviso de 20 días es si el empleado lleva contratado más de 1 año.
    • El aviso será de 7 días si el empleado lleva menos de 1 año trabajando.
  • El Horario para despedir a un empleado interno (duerme en domicilio familiar), será no más tarde de las 18h de la tarde, y no antes de las 8 de la mañana.

Te puede interesar: