Ayudas para víctimas de violencia de género o doméstica

ayudas para víctimas de violencia de género o doméstica

El SEPE (antiguo INEM), cuenta con unos cuantos tipos de ayudas para víctimas de violencia de género, sigue leyendo porque te contamos como acogerte a este derecho llamado Renta Activa de Inserción (RAI), además, conocerás otros tipos de prestaciones también disponibles y que podrás solicitar.

Tipos de ayudas para víctimas de violencia de género

Para todas las mujeres que han sido víctima de violencia doméstica o de género en algún momento de su vida, existen dos tipos de ayudas sociales, entre ellas tenemos a;

  • Ayuda de pago único
  • Renta Activa de Inserción (RAI)

Ayuda de pago único

Este tipo de prestación para víctimas de violencia doméstica lo tramitan desde los Servicios Sociales de tu Comunidad Autónoma, por lo tanto, para solicitarla y tramitarla, tendrás que ir a los Servicios Sociales de tu localidad (donde vives). Más abajo os dejamos los enlaces directos dependiendo de la comunidad autónoma donde vivas:

Selecciona abajo tu Comunidad Autónoma e Inicia los trámites

Renta Activa de Inserción (RAI)

pago único víctimas de violencia de género

Este tipo de ayuda para víctimas de violencia de género, es una ayuda extraordinaria que se les concede a toda aquella persona que no tenga derecho a ningún otro tipo de subsidio, y que además;

No tenga la posibilidad de volver a encontrar trabajo, por ejemplo a los parados de larga duración, a las personas de más de 50 años, a los emigrantes retornados, y a las víctimas de violencia doméstica.

Requisitos para solicitar el RAI (Renta activa de Inserción)

Según el Real Decreto 1369/2006, los requisitos establecidos para que se pueda cobrar el RAI por ser víctima de violencia de género, son los siguientes;

  • La persona interesada tendrá que demostrar que es víctima de violencia de género o doméstica, esto es mediante un certificado que expiden los Servicios Sociales, o en su defecto una resolución judicial, medidas de protección, etc.
  • Deberá estar inscrito como demandante de empleo (apuntarse al paro)
  • No tener una edad superior a los 65 años (en este caso se otorgará el subsidio para mayores de 65 años)
  • No estar conviviendo con el supuesto agresor.
  • Que los ingresos mensuales no superen los 710€.
  • Tampoco deberá de haber cobrado el RAI durante tres veces.

¿Cuánto dura la prestación del RAI y cuánto se cobra?

La Renta Activa de Inserción destinada a víctimas de violencia de género o doméstica, tiene una duración de 11 meses, pudiéndose renovar hasta entres ocasiones.

La cuantía a cobrar de forma mensual será siempre en base al IPREM (Indicador público de renta de efectos múltiples), y siempre será del 80% del IPREM.

En este año 2020, la cuantía a cobrar del RAI para víctimas de violencia de género o doméstica será de 430€ mensuales.

Se avisa que, una vez estemos cobrando el RAI, no se estará cotizando para la jubilación.

¿Dónde tramitar la ayuda RAI para víctimas violencia de género?

Todas las solicitudes tendrán que tramitarse a través de las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (EL SEPE) (Antiguo INEM).

¿Cuánto tarda en aprobarse la ayuda para víctimas de violencia de género?

El Tiempo estimado en el que resuelve a favor o en contra será de uno o dos meses, dependiendo del número de solicitudes que tengan en ese momento la Dirección Provincial del Servicio Público.

Documentación necesarias para tramitar la prestación

Necesitaremos el Modelo Oficial, en ese impreso nos indicarán que documentación alternativa debemos de aportar, entre esa documentación se tendrá que llevar la siguiente;

  • Declaración de renta de la persona que lo solicita.
  • Si la persona que lo solicita no vive sola, y tiene familiares que vivan con ella o estén a su cargo, también deberá presentar la declaración de estas personas.
  • Una hoja de domiciliación bancaria
  • Compromiso de Actividad
  • Se necesitará el original y copia del DNI, NIE o TIE.
  • Libro de familia (o equivalente en caso de extranjeros)
  • Acreditación conforme es víctima de violencia de género o de violencia doméstica. Esta acreditación puede ser una orden judicial, una medida de alejamiento contra el agresor o proteccion judicial, un informe del fiscal, o de los servicios social, o de cualquier administración pública que acredite que usted es víctima de violencia doméstica o de género.

No te olvides de hacer lo siguientes si estás cobrando el subsidio especial para víctimas de violencia de género

Es importante que jamás te olvides de renovar la demanda de empleo (renovar el paro), ya que si no sellas la tarjeta del paro cuando te toque, podrás perder la ayuda del RAI durante el año vigente, y no podrás volver a solicitarla hasta pasados los 11 meses que es cuando se tiene que volver a renovar el RAI.

Si en algún momento las rentas que estás cobrando se han visto incrementadas, y ese requisito ya no lo cumples (mientras sigues cobrando el RAI), tendrás que comunicarlo a la Oficina de Empleo de tu localidad.

No notificarlo supondrá una sanción muy grave que puede conllevar a que devuelvas toda la ayuda que has estado cobrando mientras tus rentas eran más altas del requisito establecido.

Otros tipos de ayudas para víctimas de violencia de género

Existen más tipos de ayuda para todas las mujeres que han sido víctimas de violencia, ya sea doméstica o de género. Entre los otros tipos de ayudas (que no siempre son con carácter económico), tenemos;

  • Asistencia Jurídica Gratuita
    • Cualquier mujer que haya sido víctima, tendrá derecho a asistencia jurídica gratuita, esto se recoge en el artículo 20 de la LOMPIVG, en la Ley 1/1996 del 10 de enero.
    • También se recoge en el Real Decreto 996/2003 del 25 de Julio.
  • Ayudas de carácter Social
    • Como no, no podemos olvidar el número de teléfono 016
      • A través del 016 podrás tener atención telefónica y gratuita, recursos e información, derechos de las víctimas, asistencia y acogida, asesoramiento jurídico los 365 días del año las 24h del día.
    • App “Libres”
      • Es una aplicación móvil que puedes instalarla de forma gratuita, lo que hará esta aplicación es prestará asistencia a cualquier víctima.

 

Preguntas frecuentes de empleo y derechos laborales