¿Me pueden despedir estando de baja médica?

despedir estando de baja medica

Si te han despedido estando de baja médica, por una incapacidad temporal, conoce tu derechos y como reclamar una indemnización y readmisión en tu trabajo.

En muchas ocasiones, estamos en una situación de salud que nos impide ir a trabajar, pero por miedo a que nos despidan, no cogemos la baja médica, por eso, en este artículo queremos resolver esa duda de si es posible que estando de baja nos puedan despedir.

Para empezar, el hecho de que estemos de baja (incapacidad temporal), no es motivo para que la empresa no tenga el derecho de finalizar nuestro contrato laboral, por consiguiente, si es posible que nos despidan de nuestro trabajando estando de baja médica.

¿Es legal el despido por baja médica?

Pero, siempre hay ciertos matices para que el despido sea procedente mientras estemos de baja. La empresa tendrá que justificar ese despido legalmente, es decir, que sea un despido procedente, y NO un despido improcedente.

El despido y la finalización del contrato no puede tener como motivo una baja por enfermedad, de esa manera será improcedente, y por lo tanto, ilegal, debiendo de readmitir al trabajador en su puesto de trabajo.

¿Cómo reclamar un despido improcedente?

Si te han despedido mientras tenias una incapacidad temporal, y no estás de acuerdo con los motivos que ha dado la empresa, podrás acudir a los Juzgados de lo Social en un plazo de 15 días hábiles desde la finalización del contrato.

Dicho Juzgado tiene todo el derecho de declarar nulo el despido, debiendo de readmitir en su puesto de empleo al trabajador, o en su defecto, indemnizándole económicamente por ser improcedente la finalización del contrato.

Ten en cuenta, que si te han dado el alta médica, y no has acudido a trabajar porque seguías sintiéndote mal, la empresa podrá despedirte de forma legal y procedente, justificando la ausencia injustificada. Siempre tendrás que tener una baja médica legal por tu médico de cabecera.

¿Qué no puedo hacer mientras estoy de baja?

actividades prohibidas estando de baja

Existen ciertas causas que entran dentro del marco legal, y por las que una empresa podrá acogerse para que el despido sea procedente y no puedas impugnar la decisión. Entre las causas más utilizadas tenemos el motivo económico por parte de la empresa, por producción, entre otras.

Las cosas que no debes de hacer NUNCA cuando estes de incapacidad temporal y te encuentras de baja médica.

Una vez que hemos cogido la baja temporal, y no acudimos a nuestro puesto de trabajo mientras dure la incapacidad temporal, tenemos que tener en cuenta qué tipo de lesión ha producido y a causado nuestra baja médica.

  • Debemos de tener en cuenta, que la Seguridad Social podrá suspender nuestro subsidio por incapacidad temporal, cuando se detecte que la baja médica es fraudulenta, con el objetivo de cobrar la baja médica.
  • También se suspenderá el subsidio por incapacidad temporal, cuando estando de baja, dicha persona se encuentre trabajando o realizando alguna otra actividad económica.
  • Si el médico te recomiendo tomar algún tratamiento, y tú lo rechazas, también es motivo para suspenderte el subsidio y no cobrarlo.
  • Además también serás suspendido del derecho a cobrar la baja, cuando tengas reconocimiento médico, en alguna mutua o médico, y no hayas acudido.

Podrán despedirte de tu trabajo estando de baja médica si:viajar estando de baja medica

  • Viajar estando de baja

Si en teoría esa lesión te impide moverte, o realizar cualquier actividad física, no tiene sentido que viajes, por lo tanto podrá ser una causa más que justificada para que te despidan. Pero si el motivo del despido es ansiedad, depresión o estrés, y el tratamiento que ha cursado tu médico de cabecera es un viaje, entonces no es motivo de despido.

Hay que tener en cuenta, que el trabajador, cuando este de baja médica, tiene que hacer todo lo posible para que se recupere, por eso, si hacer un viaje recuperará su estado emocional, podrá viajar, pero siempre y cuando el médico justifique ese viaje.

Además, el trabajador, SIEMPRE estará obligado a ir a todos los reconocimientos médicos, incluido los tratamientos a respetarlos.

  • Salir a la calle estando de baja

Si la baja médica es por lesión, traumatismo, fracturas de huesos, amputaciones, etc, entonces el salir a dar un paseo por la calle no tiene mucho sentido, ya que tu médico te habrá recomendado reposo, ten en cuenta que si te investigan y te ven en la calle, te podrán despedir sin posibilidad de que puedas reclamar nada.

  • Baja médica es por depresión

Pero si la baja médica es por depresión, es contraproducente quedarte en casa encerrado, por lo tanto, salir a dar un paseo siempre será bueno, incluso tu médico te lo recomendará.

Causas ilegales de despidos estando de baja

En algunos casos, los despidos serán NULOS cuando la empresa te despida por:

  • Maternidad o lactancia (no podrán despedirte por ser madre o por acogerte a tu derecho de permiso de maternidad o paternidad)
  • Cuando la causa del despido sea por discriminación racial o de orientación sexual.
  • Cuando te has acogido al derecho de reducción de jornada, debido al cuidado de un menor de edad o familiar con enfermedad grave.
  • Si has reclamado a la empresa algo, de forma judicial, y la empresa por este acto te ha despedido.

Los casos de arriba mencionados son las causas donde si te despiden por cualquiera de esos motivos, el juez declarará el despido como nulo, y por consiguiente, la empresa tendrá que readmitirte en tu puesto de trabajo.

Te puede interesar: