Demanda laboral ¿Cómo se pone?

como poner demanda laboral

Cuando tienes algún problema con tu empresa, te han despedido de forma improcedente, no te han pagado el finiquito, te han despedido estando de baja, o te han pagado menos de lo que te corresponde, entre otros problemas, llega un momento que es hora de poner una demanda laboral.

Por eso, a continuación os dejamos una guía del proceso que debe de realizar cualquier trabajador a la hora de tener un conflicto laboral. Estas demandas las llevan los Juzgados de lo Social, y siempre tienen que cumplirse una serie de pasos y requisitos para que se pongan en trámite.

Por norma general, antes de iniciar con una demanda laboral, el interesado debe de intentar llegar a  un acuerdo con la empresa, esto se le conoce como “presentar la papeleta de conciliación“, si este intento de conciliación no llega a buen puerto y termina sin éxito, entonces debemos de seguir el camino de presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social.

¿Se necesita abogado para poner una demanda laboral?

No es necesario que te represente un abogado, ya que al ser un Juzgado de lo Social quien tramita todo, el propio trabajador puede presentarse así mismo. De todas formas contar con un abogado aseguraría el éxito en el caso de estar poniendo la demanda contra una gran empresa, y que cuente con un buen buffete de abogados.

Si simplemente estás reclamando más días de vacaciones que te corresponden, o no te han pagado todo el finiquito, recomendamos que te representes a ti mismo, ya que es un proceso sencillo.

Pero cuando estas demandando por algo más serio, como es acoso laboral, bullyng, discriminación racial o sexual, o cualquier otro proceso más laborioso, un abogado especializado te vendrá muy bien.

Requisitos para presentar una demanda laboral

demanda laboral por despido

Estos requisitos que enumeramos ahora mismo los puedes encontrar en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (artículo 80,81 y 82).

Resumiendo, la demanda laboral tiene que presentarse siempre de forma escrita, a la empresa demandada, o en el domicilio de a quién se demanda. Puedes encontrar estos formularios estándar en oficinas de lo Juzgado de lo Social de tu ciudad.

¿Qué debe de contener la demanda laboral? Requisitos

Cualquier demanda que se interponga y se presente por escrito, debe de contener lo siguiente:

  • Designación del órgano judicial: Esto es, a qué juzgado de lo social vas a presentar la demanda.
  • Designación del demandante: Aquí tendrás que poner el DNI o NIE, y su/sus domicilios, de quienes tienen que acudir al proceso judicial. Es decir, los datos de a quien demandas, si es una empresa, a la propia empresa, si es a un trabajador, sus datos, si son varias entidades, los datos de las entidades, etc.
  • Enumeración de los hechos: Aquí tendrás que alegar los hechos que reclamas, si se ha presentado alguna conciliación o mediación, si ha tenido éxito o no. Que es lo que reclamas, etc.
  • Súplica: Esto significa la petición que deseas que haga el órgano judicial.
  • Fecha y firma

Documentación a presentar

Existe una serie de documentación que sí o sí se debe de presentar con la demanda laboral, estos son:

  • Si la demanda irá dirigida a una persona, se necesitará una copia, si va dirigada a 5 personas, se presentará 5 copias de la demanda laboral, es decir, se tendrá que presentar tantas copias de la demanda como demandados hubiese.
  • Si se ha intentado una conciliación sin éxito, se tendrá que llevar también esta copia justificativa.
  • En el caso de acudir con abogado, necesitará una copia de poder (aunque si vas con abogado, es el propio abogado quien tenga que realizar estos trámites)

¿Qué pasa después de presentar la demanda?

Una vez ha sido admitidos en lo Juzgado de lo Social que hayas escogido, la Administración de Justicia designará fecha y hora para volver a intentar un último intento de conciliación, si sigue sin acuerdo, se irá a juicio.

Demanda laboral por despido

Al igual que cualquier otra demanda, si es por despido, como bien dijimos anteriormente, el propio trabajador se podrá representar a sí mismo. La documentación a presentar y los requisitos son iguales que cualquier otra demanda, por lo tanto podrás seguir los pasos anteriores de este artículo.

¿Qué plazo tengo para poner una demanda por despido?

Para este tipo de demanda, que es por despido, si que existe un plazo mínimo para interponerla, esta es de 20 días hábiles desde el día en el que se ha producido el despido. Es decir, a partir del día siguiente del despido.

Para pedir o cancelar la Cita al Inem