Servicio de Acogida residencial personas mayores

Las personas mayores necesitan recibir unos cuidados especiales para poder conservar su salud y su bienestar. No obstante, en ocasiones los ancianos y ancianas pueden no contar con el apoyo de sus familiares y allegados para recibir la atención que ameritan, debido al trabajo, la escolarización, el distanciamiento u otros factores. Por eso es importante que cuenten con recursos y programas de apoyo, como el Servicio de Acogida residencial para las personas mayores, ofrecido por el Ayuntamiento de Barcelona a la ciudadanía.

Servicio de Acogida residencial para las personas mayores

¿En qué consiste el Servicio de Acogida residencial para las personas mayores?

Los Servicios de Acogida residencial del Ayuntamiento de Barcelona son lugares diseñados para proporcionar cuidados y asistencia durante las 24 horas del día a las personas mayores de 75 años que no pueden ser atendidas por sus familiares u otros cuidadores.

La asignación de un anciano o anciana a un centro residencial es competencia del Programa Individual de Atención (PIA), que es gestionado por los trabajadores sociales de Catalunya y que se encarga de identificar las modalidades de atención más adecuadas para brindar apoyo a personas en situación de dependencia o vulnerabilidad.

Tipos de Servicio de Acogida

Los Centros o Servicios de Acogidas para personas mayores en Barcelona funcionan en dos diferentes modalidades de atención, que se detallarán a continuación.

Servicio de hogar residencia

Este servicio de acogida residencial se dirige a ancianos y ancianas con suficiente autonomía para realizar por sí mismos sus actividades cotidianas, como vestirse y bañarse, pero que requieren de cierto nivel de apoyo y organización.

El objetivo de este tipo de centros es brindar a las personas mayores un entorno seguro y confortable, similar al de un hogar. En pro de ello, ofrece beneficios como alimentación, refugio, convivencia, asistencia personal y alojamiento (tanto permanente como temporal).

Te puede interesar  Requisitos para recibir ayuda de 500 euros de forma indefinida

El hogar residencia se compone de una vivienda que cuenta con servicios comunes y de un equipo de profesionales especializados en el cuidado de las personas mayores (como médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos).

Además, en este tipo de centros también se dirigen y realizan actividades como el ocio y el entretenimiento, la fisioterapia o la terapia ocupacional; todo ello en pro de mejorar la calidad de vida de los ancianos.

Servicio de residencia asistida

Este servicio de acogida residencial ofrece una atención más integral, por lo que se dirige a ancianos y ancianas que carecen de la autonomía necesaria para realizar sus actividades cotidianas (como comer y bañarse), que requieren de supervisión constante y cuya situación sociofamiliar hace necesaria la sustitución del hogar.

Este tipo de centros ofrecen servicios de atención personal como asistencia para comer, bañarse, vestirse y movilizarse; asistencia médica, psicológica y social; actividades recreativas; y una variedad de otros servicios para satisfacer las necesidades específicas de cada persona mayor.

El equipo de profesionales encargados del cuidado de los ancianos en este tipo de centros es aún más multidisciplinario y está conformado por gerontólogos, fisioterapeutas, psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, enfermeros, educadores y médicos.

Los centros de residencia asistida ofrecen alojamiento de carácter tanto permanente como temporal (a depender de la valoración que hagan los trabajadores sociales), y brindan una atención personalizada y adaptada a las necesidades y capacidades de cada anciano o anciana.

Cómo obtener más información

Para obtener más información sobre los servicios de Acogida residencial para las personas mayores, puedes dirigirte a las oficinas de los servicios sociales públicos de la localidad donde residas, bien sea presencialmente, por llamada telefónica o a través de Internet.

Te puede interesar  Renta garantizada de ciudadanía (RGC)

También puedes visitar los siguientes enlaces: