La Ayuda familiar para desempleados

ayuda familiar

La ayuda familiar es un tipo de ayuda, subvención o subsidio de 430€ mensuales. Esta ayuda la reciben aquellos parados que cuentan con cargas y responsabilidades familiares, y que además no tengan rentas ni ninguna otra prestación por desempleo.

¿Qué es el subsidio de ayuda familiar?

La ayuda familiar es lo que se le conoce como a la famosa ayuda de los 430 euros. Las Ayudas familiares en sí constan de dos tipos de subsidios por desempleo.

  • La Ayuda para la familia es el subsidio que cobrará una persona, posteriormente después de que haya acabado de cobrar el paro. Esta ayuda sólo se recibirá, si la persona, carece de rentas, y además tenga cargas familiares.
  • Otro tipo de Ayuda Familiar es aquel subsidio que cobra una persona, cuando esta no tiene acceso a la prestación por desempleo (el paro normal) por no llegar al tiempo estipulado de cotización (90 días). Además tiene que tener cargas familiares.

Subsidio Ayuda familiar por agotamiento prestación contributiva

Este lo encontrarás en las oficinas de empleo como “Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares“. Aunque como es un nombre muy largo y difícil de recordar, y el requisito es que la persona cuente con responsabilidades familiares, por eso es más conocido como “Ayuda familiar“.

Requisitos para solicitar esta ayuda

  1. No tener paro (haber agotado o no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo)
  2. Inscrito como demandante de empleo (apuntarse en el paro)
  3. Tener cargas familiares (responsabilidades familiares)
    1. Hijos menores de 26 años
    2. Hijos incapacitados a cargo
    3. Cónyuge en paro
  4. Carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo.

Cuándo se puede solicitar el subsidio de ayuda familiar

ayuda a las familias

Una vez hayamos terminado de recibir el paro normal, tendremos que estar un “mes de espera“, en este mes de espera, tendrás que demostrar que has estado en búsqueda activa de empleo.

Una vez pasado el periodo de “mes de espera”, tendrás 15 días hábiles para solicitar la ayuda. Ten cuidado de no hacerlo fuera de plazo, ya que de lo contrario te descontarán los días de fuera de plazo, y cobrarás menos.

Si la persona que lo solicita, tiene más de 52 años, y cumple con los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años, cobrará antes este, que la ayuda a la familia.

Cuánto se cobra de subsidio de ayuda familiar

La cuantía que percibirá la persona que cumpla con todos los requisitos, será de 430, 27€ cada mes. Pero ten en cuenta, que esta cuantía la cobrarán aquellas personas donde su último trabajo fue a tiempo completo.

Si en tu caso, tu último trabajo ha sido a tiempo parcial (media jornada) entonces segun la RDL 20/2020 de la Reforma, recibirás la cuantía del 50% del subsidio, es decir, cobrarás 215 euros cada mes.

Durante cuánto tiempo cobraré la ayuda familiar

El tiempo en el que cobrarás la ayuda a la familia será de 18 meses. Pero cuidado, porque cada 6 meses tendrás que ir a renovarlo. Es decir, te pagarán durante 6 meses el subsidio, tendrás que ir a renovarlo pidiendo cita previa en el Inem, posteriormente cobrarás de nuevo otros 6 meses, y tendrás que volver a ir a renovar la ayuda familia, y así sucesivamente hasta que hayas cumplido los 18 meses.

Si tienes más de 45 años, podrás recibir la ayuda hasta 24 meses, pero siempre atendiendo al mismo orden de cada 6 meses renovar el subsidio.

Dónde pedir la ayuda familiar

Tendrás que solicitar esta ayuda en el servicio público de empleo estatal, más conocido como el SEPE (anterior INEM). Tendrás que pedir cita previa sepe, y recuerda, que si pides cita, y después no vas a poder ir, no te olvides de anular tu cita previa inem, para evitar posibles infracciones.

Ayuda familiar por insuficiencia de cotización

Esta segunda ayuda, se les ofrece a aquellas personas que no tienen cotizados el mínimo estipulado para cobrar el paro. Es decir, no cuenta con 360 días cotizados. En este caso se le ofrecerá al desempleado la ayuda con nombre “Subsidio por insuficiencia de cotización”, donde también el requisito es contar con responsabilidades familiares.

Si has trabajado 3 meses, cobrarás 3 meses de subsidio de ayuda a la familia, si has trabajado 5 meses cobrarás 5 meses de ayuda.

Pero, si tienes cotizados más de 6 meses, entonces cobrarás 12 meses, con el mismo procedimiento, primero 6 meses, y después de renovar otros 6 meses.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta, que si tienes menos de 6 meses cotizados, cobrarás el número de meses que tengas cotizados, y si tienes más de 6 meses, cobrarás la ayuda familiar durante 1 año. Con esto queremos decir, que a veces es mejor tener más de 6 meses cotizados para poder cobrar durante más tiempo esta ayuda familiar.