Cuando se paga el paro

Cuando cobraré el paro

Conoce cómo funciona el Servicio Público de Empleo, en especial el SOC. De este modo tendrás controlado en todo momento cuando vas a cobrar el paro después de solicitarlo.

Todos los pagos de las prestaciones por desempleo y subsidios por desempleo, son tramitadas y efectuadas por el SEPE, (el antiguo Inem). Por lo tanto, todos los desempleados, cobrarán a la vez el mismo día.

De qué forma se calcula lo que cobrará cada trabajador y en que momento se paga

El sepe da las órdenes de pago sobre el día diez de cada mes y es desde esa día (o bien uno o bien un par de días después si existe algún festivo) es cuando el trabajador en paro recibe en su cuenta corriente el ingreso.

La cantidad que paga el sepe cada mes depende de los días de subsidio o bien prestación que el trabajador haya tenido reconocidos en el mes precedente y del importe diario de la ayuda.

Lo vemos mejor con un ejemplo:

Diego entrega la petición de un subsidio por desempleo el día dieciseis de enero. Lo frecuente es que en una semana o bien 10 días reciba la contestación del sepe comunicando la aprobación o bien denegación de la ayuda. Si todo está adecuado, va a recibir una notificación con el importe de lo que cobrará y la fecha desde la que se le reconoce el derecho.

Si esa fecha es el dieciseis de enero, su primera nómina la va a recibir el día diez del mes siguiente, esto es, el 10 de febrero.

Se cobra a mes vencido, el día diez del mes siguiente.

En el ejemplo, si Diego ha pedido un subsidio de cuatrocientos treinta euros mensuales, como lo solicitó a mediados de mes y se le ha reconocido en consecuencia desde el día dieciseis de enero, en la data de la primera nómina del diez de febrero va a cobrar los días de subsidio del dieciseis al treinta y uno de enero.

La suma de quince días, que son doscientos quince euros

Ya desde las siguientes nóminas (diez marzo, diez abril, diez de junio, etc) va a cobrar la mensualidad completa precedente, esto es, los cuatrocientos treinta euros mensuales.



Si en vez de un subsidio, el trabajador tiene una prestación contributiva

Los cálculos se hacen con la base diaria que tiene reconocida de prestación.

Por poner un ejemplo, si a María, que tenía más de un año de cotizaciones, le han reconocido una base diaria de treinta y dos euros y solicita el paro el día cinco, por mes siguiente va a cobrar veinticinco días del mes de enero, a 32 euros/día, 800 euros en conjunto.

A fines de cada mes, el sepe verifica cuántos días de derecho a paro tiene el trabajador, cierra las nóminas y da la orden de pago, a fin de que se cobre desde el día diez del mes siguiente por medio de pago en cuenta corriente.

Razones por las que un mes se puede cobrar menos

he cobrado poco de paro

Puede haber muchas razones por las que un mes se cobre menos de lo previsto:

Si es el primer mes en que se recibe el paro, se cobra solamente la parte proporcional a los días en que el desempleado ha tenido reconocido su derecho a cobrar el paro en los días 1 a 30/31 del mes anterior, como hemos visto en el ejemplo.

Cuando se suspende y reanuda la prestación

Si a lo largo de un mes se ha suspendido y reanudado la prestación o bien el subsidio, por poner un ejemplo, porque se hayan trabajado unos días, la nómina que se cobra el día diez del mes siguiente va a ser de menor cantidad, al no pagarse los días en que el trabajador ha estado en activo.

Cuando se genera una sanción

Por alguna infracción del trabajador y se suspende la prestación por desempleo, solo se va a cobrar hasta el día de la suspensión.

Asimismo hay que tomar en consideración que las cantidades que se reciben del paro estas se sostienen en ciertos casos a retenciones (IRPF, Seguridad Social), que se pueden ver en el detalle de la nómina.

Otros subsidios o ayudas que se cobran diferente

Este sistema de pagos del sepe es el que se aplica a la prestación contributiva, a todos y cada uno de los subsidios por desempleo (ayuda familiar, mayores de 45, mayores de 55, etc) a la Renta Activa de Inserción y la nueva ayuda, el subsidio Excepcional por Desempleo SED.

Las rentas de integración autonómicas

Asimismo llamadas “salarios sociales” tienen un sistema de aprobación y pagos completamente diferentes, puesto que los administra cada Comunidad Autónoma, con su normativa y procedimiento de pago.

Cómo sabre cuánto cobraré en la próxima nómina

El sepe tiene un sistema de información online desde su página web en el que cualquiera que esté recibiendo una prestación por desempleo o bien haya hecho una solicitud e iniciado los trámites para recibirla, puede conocer lo que va a cobrar detalladamente el próximo mes.

Te puede interesar