Si necesitas urgentemente el informe de la vida laboral en este artículo os enseñamos paso a paso cómo pedir tu vida laboral por SMS o por Internet para que lo puedas descargar en el momento.

Recibir certificado de vida laboral

Existen varias maneras para poder obtener y recibir el certificado de la vida laboral, entre todas las disponibles tenemos:

  • Descargar vida laboral por SMS. De esta forma recibirás un mensaje SMS de la Seguridad Social en tu teléfono móvil con un enlace para poder descargar en ese preciso instante.
  • Descargar vida laboral por Internet (con certificado digital). Si tienes certificado digital o usuario contraseña en la Seguridad Social, podrás descargarla al instante.
  • Pedir la vida laboral por Internet. Si no dispones de usuario contraseña ni certificado digital, podrás pedirla a través de la web oficial de la Seguridad Social y recibirla en tu domicilio en un plazo inferior a 7 días.
  • Pedir la vida laboral por Teléfono. También puedes pedirla por teléfono, pero está limitado a ciertas provincias, no está disponible para toda España.
  • En las Oficinas de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social). Puedes acudir directamente a las oficinas de la Seguridad Social, y desde las propias terminales de acceso público que tienen instaladas podrás descargar la vida laboral en ese mismo momento. Esta opción no se encuentra disponible actualmente debido a la pandemia mundial.

Descargar vida laboral por SMS

Para utilizar esta opción tendrás que tener tu número de teléfono registrado en el sistema de la Seguridad Social. Con esta opción podrás pedirla por SMS y descargar en formato PDF en el mismo momento. Es la opción más rápida para tenerla disponible.

Pedir vida laboral por SMS aquí

Dando click en el enlace de arriba accederás directamente a la página oficial de la Seg-Social. Verás un formulario que tendrás que rellenar con los siguientes datos:

  • Tipo de documento
  • Número de documento
  • Prefijo del teléfono móvil (para España es el 34)
  • Número de teléfono móvil
  • Fecha de nacimiento (DD/MM/AÑO)

pedir vida laboral por SMS

Rellenados los campos de arriba, te llegará un SMS de la Seguridad Social con un código aleatorio, tendrás que introducirlo en el campo donde dice “Introduzca su código“, una vez puesto darás click en “Acceder“.

Si has introducido el código que has recibido por mensaje en tu teléfono móvil de forma correcta, te llevará a una nueva ventana donde podrás descargar tu vida laboral en tu ordenador, en formato PDF y ya imprimirlo.

Pedir vida laboral por Internet (Certificado Digital, Cl@ve)

Esta opción sólo esta disponible para aquellos ciudadanos que tengan habilitado el sistema de Cl@ve o certificado digital con la Seguridad Social. Si no cuentas con ninguna de estas opciones, puedes saltarte esta forma e ir a la siguiente opción.

Con este formato también te puedes descargar la vida laboral online en el mismo momento. Este trámite lo puedes realizar dando click en el siguiente enlace:

Descargar vida laboral con Certificado Digital, Cl@ve

Solicitar vida laboral online SIN Certificado Digital

La opción preferida por la mayoría de ciudadanos que no tienen certificado digital, ni sistema cl@ve, es esta. Con tus datos personas solicitarás a la Seguridad Social por Internet que te envíen por correo postal el informe ya impreso.

Normalmente en menos de una semana lo recibirás en tu domicilio de forma segura y rápida (no tan rápido como pedirla por SMS).

Pedir tu vida laboral sin certificado digital aquí

Cuando estés dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, verás un formulario que tendrás que rellenar con todos tus datos personales, entre ellos tenemos:

  • Nombre, primer apellido y segundo apellido
  • Tipo de documento y número
  • Número de la Seguridad Social (encontrarás este número en cualquier nómina)
  • Email
  • Dirección del domicilio
  • Responder a una pregunta de Seguridad

vida laboral internet sin certificado digital

Rellenados todos los campos del formulario con tus datos correctos, y si no ha habido ningún error, tendrás que dar click en “Continuar“, te llevará a una nueva página donde se generará un resguardo conforme has iniciado la solicitud, además por email también te llegará un correo de confirmación de que todo el trámite ha sido realizado correctamente.

Vida laboral por teléfono

Para hacerlo más rápido y que no tengas que perder el tiempo en intentarlo, si eres de alguna de las siguientes provincias españolas, NO podrás solicitar la por teléfono:

  • Alicante, Ávila, Álava, Córdoba, Barcelona, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Guipúzcoa, Vizcaya, Valencia y Soria.

Si NO eres de ninguna de las provincias que hemos citado anteriormente, entonces si que podrás utilizar este servicio de la Seguridad Social. Tan sólo tendrás que llamar al siguiente número de información de la Tesorería General de la Seguridad Social.

901 502 050

El horario de atención es de Lunes a Viernes (días laborables) de 9 de la mañana a 19 de la tarde.

Tan sólo tendrás que seguir los pasos que te va indicando la locución.

Pedir vida laboral en oficinas de la Seguridad Social

En las oficinas de la Seguridad Social existen desde no hace mucho unos terminales de uso público con el único fin de aliviar colas para ser atendido en las oficinas por los trabajadores. Desde estas terminales que puedes usar sin tener cita previa (pero respetando el horario de oficina de 9:00h de la mañana a 14:00h).

Puedes descargarte ya impresa tu certificado de la vida laboral en el mismo instante que accedes a la terminal.

A continuación os dejamos la página web oficial de la Seguridad Social donde podréis ver en qué centros por provincias disponen de este terminal.

Vida laboral desde la Terminal de las Oficinas

Te puede interesar:

Subsidios, prestaciones