Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es un tipo de prestación social destinada a la población más vulnerable. Con el fin de garantizar la cobertura de sus necesidades básicas. Para este 2022 se ha establecido el aumento de la misma, y para este segundo trimestre año específicamente para junio se ha dado a conocer un aumento del 15% se monto recibido por los beneficiarios del IMV.

En Junio llega el aumento del Ingreso Mínimo Vital

Las consecuencias de la guerra en Ucrania ha afectado además de los involucrados a muchos países dónde se incluye España, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en la actualidad no tiene la capacidad de cubrir las necesidades básicas de la población más vulnerables del país, es por ello que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha anunciado que para este mes de junio se realizará un aumento del 15% de los montos cancelados.

Si bien para muchos puede ser considera poco, para la gran mayoría supone un alivio. Quienes reciben esta prestación no contributiva se encuentra en una situación económica que no les permite cubrir sus gatos básicos, ya sea que se encuentren en situación de desempleo o no, cualquiera puede solicitar el ingreso mínimo vital, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la Seguridad Social.

Cabe destacar además que este beneficio puede ser recibido de forma individual o como un grupo familiar, solo bastará que el solicitante cumpla con los requisitos.

Ingreso Mínimo Vital

¿Cuándo se paga el nuevo monto del Ingreso Mínimo Vital?

Cómo ya se mencionó, la Seguridad Social ha indicado que el pago quedará para el mes de junio. En vista de que los beneficiarios reciben estás prestaciones el último de cada mes, la fecha exacta para el pago del Ingreso Mínimo Vital con un 15% de aumento para el 30 de Junio del presente año.

Para quienes requiere de este dinero antes de esta fecha debes esperar las consideraciones tomadas por la caja de ahorro que colabora con el INSS y cada entidad bancaria, ya que algunas, entre ellas Caixa Bank, acostumbran a realizar el pago del IMV días antes de la fecha estipulada.

¿Cuánto serán los montos del Ingreso Mínimo Vital para junio?

Si bien es cierto que cada caso es estudiado para establecer el importe de cada uno por medio de un análisis realizado por la Seguridad Social, se ha establecido un monto límite fijo que oscilará entre los 5.899,60 euros hasta los 14.277,03 euros al año para una persona sola y para grupos familiares con más de cuatro adultos y un niño respectivamente.

Requisitos para solicitar el IMV

Cualquiera que cumpla con estos requisitos puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital:

  • El solicitante debe tener una edad entre 23 y 65 años, en caso de superar esta edad y tener hijos a cargo, puede igualmente optar por el beneficio.
  • Tener al menos un año residiendo legalmente en España antes de realizar la solicitud. Están exentos de este requisito víctimas de violencia de género o doméstica, o para las víctimas de trata o explotación sexual.
  • Demostrar la condición de vulnerabilidad económica por medio de una declaración de la renta.
  • De estar en situación de desempleo, el solicitante debe estar inscrito como demandante de empleo. Si percibe un subsidio por parte del SEPE igual pierde optar por este beneficio.
  • Los ingresos anuales no deben superar entre los 7.6998,80 euros hasta los 92.033,76 euros. Para personas que viven solar y grupos familiares de cuatro adultos y un niño respectivamente.
  • La unidad familiar debe contar con mínimo 6 meses desde su constitución.
  • En caso de que el solicitante viva solo no deberá haber formado parte de un grupo familiar en los tres años previos a la solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.