España elimina IVA en Alimentos de primera necesidad

Casi finalizando el 2022 el gobierno en conjunto con el Congreso de Ministros ha realizado un análisis de las ayudas brindadas a la población para lidiar con la subida de precios exorbitante resultado de la crisis en Ucrania y con ello generar un plan para 2023. Entre las medidas tomadas por el gobierno, España elimina el IVA en alimento. Esta medida fue dada a conocer el pasado 27 de diciembre del presente año.

Para conocer a partir de qué fecha España elimina el IVA en alimentos, así como el listado de rubros a los que tendrá acceso con una reducción del impuesto.

Otras medidas aporbadas por el gobierno: Prestaciones por desempleo para empleadas domésticas

España elimina IVA en alimentos de primera necesidad

Desde este martes 27 de diciembre se han dado a conocer los diferentes planes elaborados por el Consejo de Ministros y dado a conocer por el Ejecutivo para minimizar de alguna manera el impacto que ha generado la crisis en Ucrania, la cual desde sus comienzos a impactado los costos de diversos productos y servicio tanto en España como en el resto de Europa.

Entre las medidas a tomar, España elimina IVA en alimentos, esto no implica que todos los productos de consumo humanos obtendrán una reducción de sus costos ante la eliminación del IVA, ya que solo aquellos insumos consideramos de primera necesidad serán los que obtengan una reducción en su costo.

Es importante señalar que el porcentaje de IVA que poseen los alimentos varia de un 4 a un 27% dependiendo de la necesidad. En este caso aquellos alimentos básicos cuentan con el IVA súper reducido de 4% y este será eliminado de dichos productos.

Te puede interesar  Cuánto se gana en Alemania? Sueldos por oficios

Insumos como la pasta, el aceite, entre otros, pasan de contar con un IVA de 10% a un 5% obteniendo una reducción del IVA de la mitad. En el caso de aquellos productos que poseen un IVA del 21% como son las bebidas azucaradas, las bebidas alcohólicas, entre otros, al no ser productos de primera necesidad no contaran con ningún tipo de reducción en los impuestos.

Es importante señalar que esta medida es un complemento al cheque de alimentación de 200 euros que estarán recibiendo aquellos españoles con ingresos inferiores a los 27000 euros al año, que realicen la solicitud de dicha ayuda ante la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Cuando entra en vigencia

España elimina IVA en alimentos, esta acción entrará en vigencia desde el 1ro de enero de 2023, cabe recalcar que el Ejecutivo aseguro que de forma automática el cambio de precio o reducción de IVA será trasladado a los alimentos. También dio a conocer que este proceso generará aproximadamente un impacto de 10 millones de euros, esto sin tomar en consideración el cheque de alimentación de 200 euros que será entregado a las familias más vulnerables.

Es importante resaltar que, en este mismo anuncio, el presidente Pedro Sánchez dio a conocer las diferentes acciones que se tomarán para reducir el impacto de los índices de inflación a las personas con menores ingresos, indicando que hasta el momento se ha aprobado un total de 300 millones de euros, destinados a los diferentes proyectos de ayuda, enfocados en alimentos, combustible, entre otros.

Te puede ineteresar: Ingreso Mínimo Vital aumenta un 15% ¡Informacion actualizada!

Te puede interesar  Pensión 2023 ¿Cuánto han subido? ✔️ Informate