Salir del país de origen a enfrentarse al mundo puede ser muy difícil, sin embargo para muchos resulta aun más difícil regresar y empezar de nuevo, para aquellos ciudadanos españoles que han regresado y no han podido incorporarse al mundo laboral, el estado les brinda un apoyo con el subsidio para emigrantes retornados. Si tú eres uno de ellos y deseas conocer todos los detalles sobre este beneficio, aquí encontraras lo que necesitas.

 ¿Qué es el subsidio para emigrantes retornados?

El subsidio para emigrantes retornados es un beneficio que brinda al estado a aquellos españoles que luego de salir del país a trabajar han regresado con el fin de establecerse nuevamente y de forma definitiva en el país, para ello será necesario cumplir con una serie de requisitos y documentación.

Requisitos para solicitar el subsidio para emigrantes retornados

Si desea solicitar el subsidio para emigrantes retornados deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • El requisito principal es ser un español que ha regresado al país. Sin embargo si se encontraba en cualquier espacio europeo o país que cuente con convenios que avalan las cotizaciones por derecho de desempleo, NO es elegible para este beneficio.
  • El los últimos seis años después de su salida del país deberá haber laborado un periodo mínimo de 12 meses. El país donde laboro no puede formar parte del espacio económico europeo o un convenio sobre protección ante el desempleo.
  • No ser elegible para la prestación contributiva por desempleo, es decir NO haber cotizado 360 días en los últimos seis años previos a salir del país.
  • Inscribirse como demandante de empleo y mantenerse por 30 días en esa condición antes de iniciar el trámite.
  • Inscribirse al compromiso de Actividad
  • Poseer rentas con un valor inferior al 75% del Salario Mínimo de Profesionalidad SMP. Actualmente corresponde a 712,50 euros.

 

Documentos solicitados para el subsidio para emigrantes retornados

  • Solicitud oficial de cumplimiento, dentro del documento se incluye sus datos de domiciliación bancaria, compromiso de actividad, autorización al SEPE para solicitar información a la Agencia tributaria, declaración de rentas.
  • Original y copia de documento de identificación del solicitante (DNI/NIE).
  • Certificado de Emigrante Retornado
  • Justificante de rentas (la solicitud de este requisito es particular de cada oficina).

¿Tiempo de duración del subsidio para emigrantes retornados?

Debe saber que este subsidio tiene un tiempo limitado, en caso de ser elegido podrá disfrutar del beneficio por seis meses, una vez que se cumpla esta fecha podrá solicitar una extensión por seis meses adicionales hasta una tercera vez, completando una duración de hasta 18 meses. Las renovaciones solo podrán ser aprobadas si sigue cumpliendo con los requisitos.

Al momento de solicitar esta ayuda se le otorgará por un periodo de seis meses, en caso de requerir por una periodo más prolongado, podrá solicitar dos prorrogas más hasta un máximo de 18 meses recibiendo de subsidio para emigrantes retornados, siempre y cuando durante cada solicitud de prorroga siga cumpliendo con los requisitos.

¿Cuál es el monto a recibir por el subsidio por insuficiencia de cotización?

A quienes se le apruebe el subsidio estarán recibiendo un monto mensual de 451 euros por mes. Para poder optar por el beneficio es necesario. Antes de cumplir los 30 días de haber regresado al país se inscriba como demandante de empleo, después de 30 días inscrito tendrá un plazo de 15 días para realizar la solicitud del subsidio.

¿Dónde se tramita el subsidio para emigrantes retornados?

El SEPE ha dispuestos dos maneras para poder tramitar la solicitar el subsidio para inmigrantes retornados, estos son:

  • En línea. Puede realizar su solicitud en cuestión de minutos a través de la plataforma online del, para ello se requiere que tenga a su disposición su certificado digital o firma electrónica. Puede iniciar el trámite ingresando a través del siguiente enlace.

https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=sv00A

  • Cita INEM SEPE por internet
  • Otra de las opciones es acudir personalmente a la oficina más cercana del SEPE, para ello deberá realizar la solicitud de cita previa a través de su página web o a través de de los teléfonos de contacto.

¿Qué es el certificado de emigrante retornado?

Entre los requisitos del subsidio para emigrantes retornados se encuentra el certificado o CER. Este documento tiene la cualidad de garantizar que el titular es un español que se encontró trabajando fuera del país y ha regresado para vivir de forma permanente en el español y no está en condición de visitante o de vacaciones.

Dentro del documento es posible visualizar datos relacionas con la condición del solicitante en el país, desde la fecha en la cual emigro, como su fecha de ingreso al país, de igual forma se detalla que el solicitante puede optar por las prestaciones contributivas, entre otros datos de gran utilidad.

El certificado de emigrante retornado le permite optar por diferentes prestaciones y ayudas de acuerdo a su condición.

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