Cómo consultar y pagar las multas de tráfico Catalunya

¬ŅC√≥mo debo proceder si recibo una multa de tr√°fico en Catalunya? ¬ŅPuedo hacer una reclamaci√≥n? ¬ŅDe qu√© forma puedo realizar el pago? En este post abordaremos estas y otras interrogantes relativas a las multas de tr√°fico.¬†

Cómo consultar las multas de tráfico 

La Administración está en el deber de notificarte en tu domicilio las multas o sanciones de tráfico que tengas pendiente en un plazo límite de seis meses para las infracciones de carácter grave y de tres meses para las infracciones de carácter leve. 

Si por alguna razón no recibe la notificación en este plazo, tienes tres canales adicionales para consultar si tienes una multa de tráfico:

  • Bolet√≠n Oficial del Estado (BOE): Publica todas las notificaciones del Departamento de Tr√°fico del Gobierno Vasco (DGT), de la Direcci√≥n General de Tr√°fico (DGT) y del Servicio Catal√°n de Tr√°fico (SCT). Para consultar si tienes alguna sanci√≥n, ingresa al Tabl√≥n Edictal √önico (TAU) identific√°ndote con tus datos.¬†
  • Bolet√≠n Oficial de la Provincia (BOP): Publica las notificaciones de multas emitidas por los agentes de cada localidad o provincia de Catalunya. Para consultar si tienes alguna sanci√≥n, introduce tu n√ļmero de DNI en el buscador. Si cuentas con certificado digital, puedes activar la opci√≥n de suscribirte a las notificaciones electr√≥nicas para ser notificado cuando te pongan una multa (ten en cuenta, adem√°s, que las multas siempre llegan al titular del veh√≠culo)
Te puede interesar  ¬ŅSi estoy de baja m√©dica pierdo las vacaciones?

Cómo pagar las multas de tráfico 

Si ya has recibido la debida notificación en tu domicilio y/o has verificado que tienes una multa, puedes realizar el pago de la misma desde el siguiente enlace:

Deber√°s introducir el n√ļmero de expediente de la multa y el n√ļmero de tu documento de identidad (NIF, NIE o CIF).

multa de tr√°fico

Posteriormente, podrás pagar de forma digital el importe de la multa y/o introducir la matrícula del vehículo para ver más detalles sobre la sanción que has recibido.

En caso de que requieras una explicación más completa sobre cómo consultar y pagar la multa de tráfico, echa un vistazo a los siguientes documentos:

Otras formas de pagar las multas de tr√°fico en Catalunya

Además de poder pagar la multa por internet desde la página de la Generalidad y la App de Tránsito, también puedes realizar el pago de las siguientes maneras:

  • En el momento de la denuncia, puedes pagar directamente al agente denunciante con tarjeta.¬†¬†
  • En cualquiera de las oficinas de CaixaBank abonando la totalidad del importe antes del plazo l√≠mite de pago impreso en la notificaci√≥n.¬†
  • En las oficinas de los Servicios Territoriales de Tr√°fico, pagando con tarjeta. Para ello, primero has de solicitar cita previa.
  • Llamando al n√ļmero telef√≥nico 012 (si te encuentras en Catalu√Īa) o al 932 142 124 (si est√°s fuera de Catalu√Īa.

Información adicional sobre el pago de las multas

Seg√ļn lo establecido por la legislaci√≥n vigente, las multas pueden pagarse en un plazo m√°ximo de 20 d√≠as naturales a partir de la fecha de la notificaci√≥n, con un descuento del 50% sobre el importe indicado en la misma. Al optar por esta opci√≥n, se renuncia a presentar cualquier tipo de reclamaci√≥n o recurso por la v√≠a administrativa correspondiente. El particular s√≥lo podr√° interponer un recurso contencioso administrativo ante un tribunal, si as√≠ lo decide.

Te puede interesar  Demanda laboral ¬ŅC√≥mo se pone?

La ley prohíbe recibir el descuento del 50% del importe total de la sanción cuando ésta se debe a una de las siguientes infracciones:

  • Conducir un veh√≠culo equipado con inhibidores de radar o cinem√≥metros, as√≠ como cualquier otro mecanismo que pueda perturbar el normal funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tr√°fico.
  • El incumplimiento por parte del titular o arrendatario del veh√≠culo con el que se cometi√≥ la infracci√≥n de la obligaci√≥n de identificar leg√≠timamente al conductor causante de la infracci√≥n, cuando sea requerido para ello en el plazo estipulado.
  • Realizar, sin la debida autorizaci√≥n, obras o reparaciones en la v√≠a p√ļblica, as√≠ como retirar, ocultar, alterar o da√Īar de cualquier forma las se√Īales de tr√°fico permanentes o temporales.
  • La no instalaci√≥n de la se√Īalizaci√≥n vial o el hecho de no hacerlo en violaci√≥n de la normativa vigente supone una
  • La inadecuada o nula instalaci√≥n de se√Īales de obra, supone un grave peligro para la seguridad vial.
  • Conducir un veh√≠culo que pueda ocasionar da√Īos da√Īos en las infraestructuras viarias o alteraciones en la circulaci√≥n a causa su masa o sus dimensiones sin disponer de la debida autorizaci√≥n administrativa o incumpliendo las condiciones de la misma.¬†

¬ŅC√≥mo proceder si no est√°s de acuerdo con una multa?

Si no estás de acuerdo con la sanción, tienes un total de veinte días naturales desde la fecha de notificación para presentar alegaciones y recursos.

En el caso de que ya hayas realizado el pago pero la sanción no haya sido firme porque se han aceptado las alegaciones y/o recursos, o si ha habido un exceso de pago, tienes la posibilidad de solicitar la devolución del exceso de los ingresos debidos por concepto de sanciones de tráfico.

Te puede interesar  Pluriactividad y Pluriempleo - Diferencias

Otros enlaces de interés

Para obtener información complementaria sobre las multas de tráfico y cómo debes proceder en caso de recibir una multa de tráfico, visita los siguientes enlaceS: