Los hijos una gran bendición sin embargo bajo algunas circunstancias quienes los representan no tienen la capacidad de cubrir sus necesidades y los gastos que general a nivel económico, poniendo en riesgo la calidad de vida del menor, con el fin de evitar esta situación el estado ofrece a padres y representantes la prestación por hijo a cargo con el fin de ayudar y evitar situaciones de riesgo.
Si estás en una situación en la cual requieres de esta ayuda, a continuación te brindamos toda la información necesaria para solicitar la prestación por hijo a cargo y si puedes solicitarla.
¿Qué es la prestación por hijo a cargo?
La prestación por hijo a cargo es un tipo de prestación no contributiva (es decir no necesita realizar contribuciones a la Seguridad Social para solicitar el subsidio) entregada a padres y representantes con hijos menores de 18 años o con discapacidad igual o por encima del 65% con el fin de ayudar a costear las necesidades básicas del menor y así garantizar una buena condición de vida.
Requisitos para solicitar la prestación
- Tener un hijo ya sea de sangre, adoptado o acogido que no supere los 18 años de edad.
- En caso de ser mayor de edad debe presentar una discapacidad de 33% en el caso de menores y 65% en el caso de mayores adelante.
- No recibir otro tipo de ayuda relacionada o con el mismo fin.
- La familia no puede percibir una renta superior a los 12.313 euros al año, en caso de familias numerosas no debe superar los 18.532 euros. Existen algunos casos especiales con la presencia de un menor o mayor con discapacidad.
Documentación para solicitar la prestación por hijo a cargo
- Formulario de Solicitud de prestación por hijo a cargo: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Servicios/34887/40968/41091/desc41091#BIN41083
- Documento de identificación del solicitante, así como del o los menores a su cargo en caso de ser mayores de 14 años. (DNI, NIE o TIE). ( Si lo has perdido o necesitas renovarlo Cita DNI)
- En algunas oficinas se le solicitará el justificante de rentas.
- Si es extranjero deberá especificar el tipo de residencia.
¿Por cuánto tiempo se cobra la prestación por hijo a cargo?
Las prestaciones por hijo a cargo se cobran dos veces al año, en el caso de hijo mayor con discapacidad se cobra cada mes, la duración de la ayuda se mantiene hasta que el menor alcance los 18 años de edad o en caso de hijos mayores con discapacidad mientras perdure la condición del mismo.
¿Cuál es el monto de la prestación por hijo?
El monto de la prestación por hijo a cargo no es fija ya que varia en función al numero de hijos, la condición de la familia, entre otros parámetro. El pago se realiza en el mes de enero y julio.
En el caso de hijos con discapacidad el pago es mensual.
Los monto generales de pago son los siguientes:
- Por un hijo el monto a cobrar es de 341 euros al año, es decir 170 euros semestral. Si la condición de la familia es de pobreza extrema el monto será de 588 euros al año.
- Por dos hijos el monto a cobrar será de un total de 682 euros al año, quedando de 341 euros semestral.
- Familias numerosas el monto a cobrar es de 1023 euros al año por tres hijos y el monto irá en aumento en función al número de hijos que posea el grupo familiar
- Para hijos menores con discapacidad el monto a cobrar será de un total de 1000 euros al año.
- Para hijos mayores con discapacidad de 65% en adelante reciben una ayuda de 395,60 euros para un total de 4747,20 euros al año.
- Con hijos de 18 en adelante con discapacidad y con un grado de discapacidad de 75% en adelante y que a su vez esta genere fallas funcionales, perdidas anatómicas y que requieran el cuidado de otra persona para realizar actividades básicas que incluyen comer y vestirse, el pago por mes será de 593,40 euros al mes para un total de 7120,80 euros al año.
¿Dónde se solicita la prestación por hijo a cargo?
Si desea realizar la solicitud de la prestación por hijo a cargo, podrá decidir entre la opción más conveniente. Puede llevar a cabo el trámite a través de los siguientes medios:
- Ingresando a la plataforma web de la Seguridad Social, para ello será necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o Sistema clave.
- En caso de que no disponga del certificado digital puede realizar la solicitud de previa para dirigirse a una de las oficinas de la seguridad social. Esto se realiza a través del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social CAISS.
- Puede hacer uso del sistema de envió para solicitudes urgentes e inaplazables que dispone la seguridad social.
- Comunicarse vía telefónica a través del número 90 116 65 65 en horario de las 9 a las 20:00 horas.