El servicio de Teleasistencia en Catalunya facilita la comunicación entre la ciudadanía y profesionales preparados para brindarles asistencia y acompañamiento en cualquier situación en la que requieran ayuda. No obstante, solo pueden solicitarlo aquellas personas que cumplan una serie de requisitos, los cuales mencionaremos en este post, junto a toda la información necesaria para solicitarlo.
¿En qué consiste el servicio de Teleasistencia en Catalunya?
El servicio de teleasistencia en Catalunya consiste en la instalación de un aparato bastante sencillo en la residencia del usuario, el cual está conectado por vía telefónica a un centro de atención . Gracias a este dispositivo, el usuario solo tiene que marcar un botón para ponerse en contacto con el centro de atención en cualquier situación de emergencia.
Desde el centro de atención, un equipo de profesionales preparados para atender todo tipo de emergencias se encarga de dar respuesta a las consultas de la ciudadanía y, en caso de requerirse, de activar el recurso o la ayuda más adecuada para la situación.
Se trata de un servicio de carácter permanente que está disponible a toda hora, los 365 días del año. Su objetivo es ayudar a las personas mayores, discapacitadas o dependientes a vivir cómodamente en su casa y reducir el riesgo de aislamiento.
No sólo interviene en caso de emergencia, sino que también adopta medidas preventivas permaneciendo en contacto telefónico constante con las personas beneficiarias o con quienes les asisten.
¿Quiénes pueden solicitar este servicio?
- Personas cuya edad sea igual o mayor a 75 años.
- Personas de entre 18 y 74 años con alguna discapacidad que supere el baremo de movilidad reducida o de asistencia en tercera persona, o que sea reconocida como de grado de de dependencia. Esta condición debe estar certificada por un informe emitido por la Generidad de Catalunya.
- Personas de entre 18 y 74 años, en situación de vulnerabilidad o de dependencia, que sean valoradas por un trabajador social como en la necesidad de acceder a este servicio.
¿Qué requisitos se deben cumplir?
Las personas que cumplan con las condiciones enunciadas anteriormente, deben, además, cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser residente permanente de alguna ciudad de Catalunya y estar empadronado en ella.
- Poseer la aptitud mental y cognitiva adecuada para utilizar adecuadamente el servicio.
- Vivir solo a tiempo completo o durante la mayor parte del día.
- Compartir vivienda con otras personas que comparten condiciones similares, como la edad avanzada, la discapacidad o la dependencia de otras personas.
¿Dónde puedo solicitar el servicio de Teleasistencia en Catalunya?
Para solicitarlo, debes dirigirte a los servicios sociales del ayuntamiento de tu ciudad y solicitar información. Ellos aclararán tus dudas y valorarán si cumples con las condiciones para ser beneficiario de este servicio; de ser así, podrás formalizar tu solicitud.