La mayoría de las personas en situación de vulnerabilidad o de dependencia necesitan, al menos en algún momento de su vida, beneficiarse de servicios sociales o de subvenciones gubernamentales para poder tener una vida digna. La Generalidad de Catalunya, consciente de esta realidad, ofrece a su ciudadanía Ayudas a la Dependencia. En este post, conoceremos más sobre estas prestaciones y cómo pueden solicitarse.
¿Qué son las Ayudas a la Dependencia en Catalunya?
Las Ayudas a la Dependencia son prestaciones o servicios sociales que la Generalidad de Catalunya otorga a aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad o dependencia y que, por tanto, necesitan una ayuda no solo social sino económica para afrontar sus necesidades básicas.
En muchos casos, las personas discapacitadas o dependientes carecen de ingresos económicos o requieren de una atención especializada que sus familiares no pueden proporcionarles. Por ello, la Generalidad de Catalunya pone en marcha planes sociales como éste, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas y facilitarles el acceso a los servicios o el equipamiento que necesitan.
¿Qué ley regula las Ayudas a la Dependencia en Catalunya?
La Ley de Dependencia en España, comúnmente conocida como Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, es el marco legal que regula la prestación de asistencia a las personas en situación de dependencia en Cataluña.
Esta ley aúna los diferentes planes y subvenciones que se ofrecen para promover la autonomía personal en personas dependientes. También agrupa los diferentes servicios públicos y privados que se utilizan para asistir y atender a este sector de la población.
Desde enero de 2012, los departamentos competentes en Cataluña de publicar estadísticas sociales, actualizan periódicamente a la ciudadanía con los datos de dependencia en la región, incluyendo el gasto público.
Requisitos para solicitar esta ayuda
Los interesados en solicitar una Ayuda a la Dependencia en Catalunya, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española.
- Haber residido en España durante los últimos 5 años.
- Estar actualmente residenciado en alguna ciudad de Catalunya.
- Estar en situación irreversible de dependencia, acorde a los grados de dependencia que contempla la legislación española. Este requisito debe estar certificado por un informe expedido por la Generalidad de Catalunya.
Grados de dependencia en Cataluña
Cada comunidad autónoma es responsable de hacer su propia valoración del nivel de dependencia. Para medirla, se siguen las reglas que figuran en el cuestionario aprobado por el gobierno.
A través de este cuestionario, se puede establecer si el individuo es capaz de realizar sus tareas cotidianas o no, así como la cantidad de ayuda o asistencia que necesita de otras personas.
Según el baremo de dependencia (BVD), en Cataluña se pueden establecer tres niveles diferentes de dependencia:
- Dependencia moderada (Grado I): Tienen necesidades esporádicas de asistencia, al menos una vez al día, debido a su autonomía restringida.
- Dependencia severa (Grado II): No requieren la presencia permanente de una persona que las asista, pero sí para realizar algunas de sus actividades básicas.
- Gran Dependencia (Grado III): Requiere la presencia constante de otra persona, debido a la pérdida total de la autonomía corporal o mental.
¿Qué ayuda recibe cada persona según su grado de dependencia?
Una vez presentada la solicitud de dependencia y reconocida la persona como dependiente, la ayuda se concederá en función del grado de dependencia y la situación económica de la persona que la solicita. Esto se llevará a cabo una vez presentada la solicitud de dependencia.
La ayuda a la dependencia puede venir en forma de:
- Servicios: que incluyen, entre otros, ayuda profesional, teleasistencia, programas preventivos, entre otros.
- Ayudas económicas: para cubrir los gastos de los servicios del programa individual de atención (PIA) cuando no sea posible ser atendido por un servicio social de la administración pública (o concertado a esta).
¿Cómo solicitar las Ayudas a la Dependencia?
La persona que cumpla con las condiciones para optar por estas ayudas, puede solicitarlas a la Generalidad realizando los siguientes procedimientos:
- Para hacer la solicitud: Debe dirigirse a una oficina de atención ciudadana de la Generalidad de Catalunya o de los servicios sociales de la provincia o municipio donde resida.
- Para la valoración: La encargada de valorar el grado de dependencia de la persona es la Generalidad. Para saber a qué organismo dirigirse, debe pedir información en las oficinas de los servicios sociales de su ciudad. Esta valoración generalmente se realiza en una visita a domicilio.
- Reconocimiento del grado de dependencia: El grado de dependencia reconocido se basará en la valoración que el trabajador social le realice a la persona. Si su grado de dependencia ya ha sido certificado, puede pedir una nueva valoración por mejora o empeoramiento.
- Propuesta PIA: Una vez certificado el grado de dependencia, se deberá solicitar a la administración pública un Plan Individualizado de Atención (PIA). Este es un documento que contendrá una o más ayudas entre las que la persona podrá elegir en base a su situación. Estas ayudas pueden ser económicas o bien ofrecerse en forma de servicios (teleasistencia, centros de día, asistencia domiciliaria, etc).
- Resolución de servicios y prestaciones: La Generalidad reconocerá formalmente a la persona como beneficiaria de las ayudas o los servicios sociales que le han sido otorgadas.