Para poder llevar una vida plena, las personas con discapacidad necesitan no solo de asistencia, apoyo y cuidados especiales, sino también estar lo más integradas posible en todos los ámbitos de la sociedad. Los Centros de Día que la Generalidad de Catalunya pone a disposición de la ciudadanía, son ideales para facilitar esta integración y promover el correcto desarrollo personal de las personas discapacitadas.
¿Qué son los Centros de Día?
Los Centros de Día de Catalunya son establecimientos que proporcionan acogida en horario diurna a aquellas personas que, debido a su grado de discapacidad física y/o intelectual, carecen de autonomía personal y requieren asistencia y controles médicos de forma periódica y permanente.
Estas instituciones velan por la salud de las personas a las que asisten y trabajan para rehabilitarlas y dotarlas del máximo grado de autonomía personal posible, así como para integrarlas a la sociedad a pesar de sus limitaciones físicas y/o mentales.
¿Cuál es el objetivo de este tipo de instituciones?
La finalidad de los Centros de Día es lograr mejorar la calidad de vida de aquellas personas que presenten una discapacidad que les impida desarrollar su vida con normalidad o plenitud, ofreciéndoles una excelente atención integral y trabajando junto a ellos para lograr su bienestar.
Se ocupan de analizar la situación particular de cada persona para brindar un apoyo y un acompañamiento personalizados. Otro objetivo de este tipo de instituciones es lograr que los discapacitados puedan, en la medida de lo posible, hacer sus tareas cotidianas sin ser asistidos por otras personas o recibiendo una ayuda mínima.
Asimismo, los Centros de Día trabajan para mantener a todos sus usuarios activos y así fomentar el desarrollo de sus habilidades manipulativas, coordinativas y motrices, a la vez que previenen el deterioro de estas y otras capacidades.
¿Cómo ser beneficiario de los Centros de Día?
Las personas que quieran pertenecer a un Centro de Día en Catalunya, deben ponerse en contacto con el CAD (Centro de Atención a la Discapacidad) más cercano a su domicilio. Hecho esto, un trabajador social valorará su situación y les notificará si cumplen con las condiciones necesarias para ingresar como beneficiario a un Centro de Día. En caso de que así sea, el mismo trabajador lo orientará para tramitar la solicitud a través de los Servicios Territoriales correspondientes.
¿Cuáles son los objetivos de los Centros de día?
La finalidad de este Centro https://ajuntament.barcelona.cat/accessible/es/guia-recursos/servicios-atencion-domiciliaria, es lograr mejorar la calidad de vida de cada persona que tiene alguna discapacidad, ofreciendo una excelente atención integral que se encargue en lograr en todo momento su bienestar.
Se ocupa en analizar todos los casos más particulares de los usuarios para darle un apoyo de manera personalizada. Otro objetivo de este lugar es conseguir la mayor autonomía en la higiene y aseo diario.
También este centro trabaja para mantener a todos sus usuarios activos y así conseguir su desarrollo de habilidades manipulativas y motrices. Mantener con facilidad la movilidad articular y evitar en todo momento su deterioro.