Si no has cobrado el ERTE y no sabes como reclamar tu prestación al SEPE a continuación os dejamos una guía sobre las posibles causas del impago del ERTE y como a través de la página del SEPE podemos reclamar nuestro abono de la prestación.
Primero tenemos que saber que a la hora de hacer la solicitud de nuestra prestación en el SEPE, en este caso sobre el ERTE, tendrán que ser las empresas para la que estamos trabajando las que inicien esos trámites, en su caso, la gestoria de la empresa.
No me han pagado el ERTE
Debido a la pandemia actual por el virus a nivel mundial, en España se han aplicado medidas en lo relativo al trabajo en cuanto a ERTE a causa del estado de alarma, las solicitudes son muchas y los trabajadores del SEPE no están dando a basto con el trabajo que tienen por ello sea frecuente el impago del ERTE
Por eso lo más probable es que tú seas uno de los trabajadores afectados por el impago del ERTE que todavía no ha recibido ningún cobro por parte del SEPE.
Email del SEPE
Todo esto es debido a la alta demanda que los funcionarios del SEPE están teniendo, y por eso el Organismo de Empleo Estatal a puesto a disposición un email para que podamos escribir directamente al SEPE miprestacion2020@sepe.es
Teléfono del SEPE
También podemos llamar por teléfono al SEPE para poder conocer el estado de nuestra solicitud, tienen un teléfono gratuito para consultar el estado del impago del ERTE, el 900 81 24 00, pero ten en cuenta que las líneas telefónicas están saturadas, al igual que tu, cientos y miles de personas están llamando a diario al mismo número de teléfono, y que nos atiendan por teléfono está siendo una odisea para muchos afectados.
¿Porqué aún no han reconocido mi prestación por ERTE?
Existen muchas razones por las que aún no se han reconocido cientos de prestaciones de desempleo por ERTE, la primera es la que hemos comentado más arriba, el desbordamiento que están teniendo los funcionarios de las oficinas de empleo en toda España.
Sabemos que eso no es excusa para que tengas que estar meses sin cobrar tu mensualidad, todos tenemos gastos mensuales y nosotros como trabajadores tenemos que hacer frente a una serie de pagos.
La empresa envió mal tus datos al SEPE
El ERTE por norma general y con obligatoriedad las tramita la gestoría que tenga contratada la empresa para la que trabajamos, por lo tanto, es la propia gestoria la que inicia los trámites de solicitud de ERTE con el propio SEPE.
Todos somos humanos y es posible que entre ese intercambio de datos entre la empresa /gestoría / SEPE tus datos hayan sufrido ciertos errores, como el número de DNI, el número de afiliación a la Seg-Social o el número de cuenta, algún dígito mal tecleado.
Por lo tanto nuestro consejo es que acudas a la empresa y pidas formalmente conocer los datos personales tuyos que han dado a la gestoria para tramitar el cobro del impago del ERTE. Verifica que esté todo correcto para descartar esta opción.
En el caso de que haya algún error en los datos personales, comunícalo con carácter urgente a la empresa para que la gestoria de forma urgente lo comunique al SEPE.
Mal funcionamiento de las herramienta informática del SEPE
Han salido de forma privada muchas quejas entorno a las aplicaciones informáticas que utilizan los funcionarios del SEPE para tramitar todo tipo de prestaciones, subsidios y ayudas económicas. Estos sistemas informáticos que utilizan en el SEPE tienen más de 30 años, y la tecnología ha avanzado tanto en 30 años que el propio SEPE ha quedado desfasado en cuanto a aplicaciones.
Contactar con el SEPE si no me han aprobado la prestación por ERTE
Si sigues sin recibir la prestación por ERTE, realiza los pasos anteriores de contactar con tu empresa. Una vez la empresa se haya movido y sigamos sin tener noticias sobre nuestro cobro, tendremos 3 opciones, dos de ellas ya la hemos visto más arriba, pero que literalmente es una odisea que nos atiendan con la alta demanda que existe.
- teléfono: 900 81 24 00
- email: miprestacion2020@sepe.es
- Formulario especial para comunicar incidencias con las prestaciones por ERTE.
Este formulario se ha creado debido a que existen muchas quejas y reclamaciones sobre un método adicional para informar con carácter urgente de los no cobros del ERTE, para ello tendrás que descargarte el formulario para comunicar incidencias dando click en el botón de abajo:
¿Cómo enviar el formulario para comunicar incidencias por ERTE?
El formulario de arriba que podemos descargar y rellenar para comunicar incidencias al SEPE la tendremos que enviar a través del Registro Electrónico del SEPE. Este Registro Electrónico es el encargado de que llegue la incidencia a la Dirección Provincial del SEPE y podrán ver tu solitud.
Necesitarás tener certificado digital o sistema de usuario Cl@ve, y si no dispones de esto, podrás pedir a alguien que si lo tenga que lo envíen en tu representación.
¿Cómo comprobar si me han aprobado el paro?
Para saber si te han aprobado el paro te recomendamos que consultes los siguientes pasos que explicamos en el tutorial que hemos preparado para ello, dando click en el botón de abajo:
Para solicitar Cita Previa en las Oficinas de Empleo
- SOC Servei d’Ocupació de Catalunya
- SOIB Servei d’Ocupació de les Illes Balears
- SERVEF Servicio Valenciano de Empleo y Formación
- SCE Servicio Canario de Empleo
- Mi Lanbide CitaPrevia Gobierno del País Vasco
- SAE Servicio Andaluz de Empleo
- TrabajAstur Sercio de Empleo Asturiano
- SEXPE Servicio Extremeño Público de Empleo