En España, las empleadas domésticas se han visto de alguna manera discriminadas en cuanto a los beneficios que perciben en comparación con otras profesiones. Tal es el caso que hasta ahora no disponen de prestaciones por desempleo. Sin embargo aparentemente todo eso esta a punto de cambiar.  Todo gracias a una mujer gallega que lleva un par de años luchando por sus derecho, esto conlleva a que sea posible lograr las prestaciones por desempleo para las empleadas domésticas.

A continuación te explicamos un poco más sobre los beneficios que disponen y lo cerca que están de conseguir las prestaciones por desempleo las empleadas domésticas

¿Qué son las prestaciones por desempleo para las empleadas domésticas?

Las prestaciones por desempleo es un beneficio al cual los trabajadores que cotizan por desempleo tienen acceso al momento de unirse al paro. Sin embargo en el caso de las empleadas doméstica, no disponen de este beneficio. Ya que de alguna manera han sido discriminadas debido a la dificultad de comprobar su situación al estar de alta o de paro.

No obstante parece que todo esta a punto de cambiar y todo gracias a una empleada doméstica que ha doméstica. La cual debido a su preocupación por su condición lleva años luchando por sus derechos y de lograrlo estaría a su vez logrando prestaciones por desempleo para las empleadas domésticas. Es decir un beneficio para casi 400mil personas que se encuentran de alta en esta profesión.

Lee tambien: Prestación por Maternidad

¿Qué la llevo a luchas por el derecho a prestaciones por desempleo para las empleadas doméstica?

La gallega relacionada con el caso labora como trabajadora doméstica desde el 2011, sin embargo para 2019 al sentirse en riesgo debido a la avanza edad de su empleadora, recurrió a la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de solicitar la autorización para cotizar por desempleo.

De esta manera en caso del fallecimiento de su empleadora o de ser despedida, podría hacer uso de las prestaciones por desempleo, no obstante su petición fue denegada. Esto debido a la legislación nacional, la misma indica literalmente que las personas afiliadas al sistema especial de empleados de hogar no pueden cotizar por desempleo.

Al no recibir respuesta positiva se dirigió en compañía de su abogado Javier de Cominges del despacho Vento Abogados y Asesores al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo- #2 de Vigo. Donde se indico la situación de desamparo que sufren los trabajadores domésticos al finalizar su relación laboral por causas no imputables.

La situación esta a tal punto que además de no poder acceder a las prestaciones por desempleos, se les limitas el acceso a cualquier otro beneficio que incluye entre sus requisitos haber agotado las prestaciones contributivas por desempleo, poniendo a todos los trabajadores domésticos en una situación difícil. Sin embargo el juez español decidió remitir el caso al Tribunal Europeo.

Se abre la posibilidad de prestaciones por desempleo para las empleadas domesticas

Al ser llevado el caso al tribunal europeo la Tesorería General de la Seguridad Social en conjunto con la Abogacía del Estado usaron como alegato. Que el trato hacia el colectivo domestico se encuentra justificado, no solo por las características del empleo y de los empleadores. Ya que al generar mayores cargas a estos puede conllevar a menores fuentes de empleo en este sector.

De igual forma argumenta la posibilidad de posibles fraudes por parte de los trabajadores domésticos quienes podrían solicitar el pago del paro mientras se encuentran laborando al dificultarse la posibilidad de supervisar su condición real.

Como resultado el abogado general índico que aunque los motivos son plausibles. No hay razón para la discriminación. De igual forma indicó que el hecho de presumir una fraude generalizado por parte del colectivo de trabajadores del hogar es inaceptable. Al encontrarse los trabajadores desde casa y por cuenta propia en la misma situación y aun así disponer de este derecho.

Por lo que creemos se dentro de poco nos encontraremos con las prestaciones por desempleo para las empleadas domésticas.

Beneficios para los trabajadores del hogar en pandemia

Si bien es cierto que existe cierta discriminación hacia el sector de los empleados domestico. El gobierno durante el estado de emergencia en España tomó algunas medidas para proteger a los empleados domésticos que se encontraban inscritos poco antes de activarse el estado. Sin embargo la duración de este beneficio se limitaba a máximo un mes de ser revocado el estado de alarma en España.

De esta manera los trabajadores del hogar que durante la situación se quedaron sin empleo. O sufrieron una reducción de sus ingresos podían solicitar ayuda siempre que demostraran esta condición. No obstante el estado de alarma en España fue revocado en mayo de 2021. De esta manera solo hasta junio de 2021 se podía solicitar esta ayuda.

Ahora solo queda esperar que sean aprobadas las prestaciones poder desempleo para empleadas domésticas próximamente. Para que puedan sentirse seguro bajo situaciones de desempleo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *