La Generalidad de Catalunya, a través del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, convoca todos los años las Ayudas de atención social a personas con discapacidad (PUA). En este post, conoceremos más sobre este programa social. 

¿Qué son las Ayudas de atención social a personas con discapacidad (PUA)?

Las PUA son una prestación que contribuye a atenuar los gastos asociados a la adquisición de productos y servicios dirigidos a promover la autonomía personal de las personas que tienen limitaciones físicas, mentales o sensoriales. Su finalidad es favorecer la inclusión social de las personas beneficiarias y mejorar su bienestar. 

Las categorías de productos por los que se puede pedir la ayuda, guardan relación con la comunicación y la autonomía: 

  • Para la obtención de la licencia de conducir, o la reconversión de una ya obtenida.
  • Para las adaptaciones del coche.
  • Para desplazar a niños que requieran atención precoz.
  • Para desplazar con fines educativos a personas mayores de 16 años.
  • Para servicios de interpretación y asistencia de interpretación para alumnos con discapacidades auditivas y/o visuales en personas mayores de 16 años que cursen estudios postsecundarios o formación profesional en instituciones legales.
  • Para productos de asistencia para personas con discapacidad física, auditiva, visual, sordera y sordoceguera.  

Se requiere que estas ayudas tengan una relación directa con la enfermedad o limitación subyacente que causa la discapacidad por la que la persona beneficiaria ha recibido la prestación,así como con su edad y/o su capacidad intelectual.

Requisitos para ser beneficiario de las PUA

Los siguientes son los requisitos que debe cumplir cualquier persona que desee optar por una ayuda de atención social a las personas con discapacidad (PUA) en Catalunya:

  • Tener residencia legal en Catalunya (desde hace 5 años, y haber residido en esta comunidad autónoma al menos durante los dos últimos años).
  • Tener una discapacidad certificada con un grado igual o superior al 33% (esta debe haber sido reconocida antes de los 65 años). Es necesario que la solicitud de valoración o de revisión de la discapacidad se presente antes de cada convocatoria anual de las PUA. 
  • En caso de personas menores de 18 años, se debe presentar una fotocopia del DNI/NIF o NIE de la persona que tutela al menor. 
  • En el caso de mayores de 18 años que hayan reconocidos legalmente como incapacitados, se debe presentar una fotocopia del DNI/NIF o NIE de la persona que ejerce la tutela, y fotocopia compulsada o documento original y fotocopia del certificado de incapacidad y nombramiento de tutor.
  • La situación de necesidad de la persona beneficiaria se valora en base a sus ingresos anuales netos.
Te puede interesar  Cita previa SEPE por Teléfono

¿Cómo se pueden solicitar las ayudas de atención social a personas con discapacidad?

Se debe presentar el formulario correspondiente dentro del plazo de solicitud. La solicitud puede realizarse de las siguientes maneras:

¿Dónde obtener información adicional?

Para resolver cualquier inquietud o duda que tengas sobre las Ayudas PUA, puedes llamar a cualquiera de estos dos números:

  • 935 671 160 
  • 934 838 418

También puedes visitar las siguientes páginas: