Si te preguntas ¿Cómo saber si me van a despedir? En este post te mostramos algunas de las señales más comunes de un posible despido

La situación económica en la actualidad a nivel mundial, obliga a la mayoría de la población a cuidar sus puestos de trabajo, sin embargo, en algunas ocasiones es inevitable ser despedido, tal vez porque no vemos los indicios. Si te preguntas ¿Cómo saber si me van a despedir? En este post te mostramos algunas de las señales más comunes de un posible despido, de esta manera puedes decidir si ir buscando un nuevo empleo o tomar acciones para evitar el despido.

Si te preguntas ¿Cómo saber si me van a despedir? En este post te mostramos algunas de las señales más comunes de un posible despido

Indicios de que pronto te van a despedir

Existen algunas señales que pueden interpretarse como un indicio de que serás despedido de tu lugar de trabajo, a continuación, te explicamos cuales son estos:

Traspaso de funciones

Cada puesto de trabajo viene acompañado de un conjunto de funcionesque usted debe ir cumpliendo en cada jornada de trabajo, pero que pasa si de la nada y posiblemente sin explicación algunas, estas funciones empiezan a ser asignadas a terceros, restando a usted trabajo. Esto puede traducirse como que su empleador tiene intenciones de prescindir de sus servicios.

Si este es el caso, recomendamos analizar la forma en la cual se ha estado desempeñando, tal vez de acuerdo a la relación que tenga con su jefe, consultar el porqué de esta acción, no obstante, si ya se encuentra considerando cambiar de empleo, ya sabe que debe adelantarse a su despido.

Cabe destacar que hay casos opuestos, donde la empresa busca exprimir al máximo al trabajador antes de prescindir del él, por lo que debe estar atento a este cambio en sus funciones y el abuso excesivo de su persona.

Te puede interesar  Prestaciones por desempleo para empleadas domésticas

Constantes llamadas de atención o nulas correcciones

Si ya tienes cierto tiempo laborando en la empresa, ya debe conocer algunas de las costumbres de su jefe, algunos son del tipo que acostumbra a llamar la atención constante y busca corregir hasta el más mínimo detalle en la ejecución de sus funciones, algunos otros son del tipo tranquilo y que rara vez llaman la atención de sus subordinados, a menos que lo vean obligatoriamente necesario.

Si ha notado un cambio drástico en su jefe y paso de ser un crítico exhaustivo a no prestar atención a su trabajoo, al contrario, paso de ser el jefe más tranquilo, al tipo de que llama la atención hasta por respirar, no necesita preguntarse ¿Cómo saber si me van a despedir?, porque la respuesta puede estar frente a usted.

Comportamientos extraños en tu entorno

Si bien el despido de algún personal debe ser algo que solo maneje tu jefe y recursos humanos, en muchos casos esta información termina por filtrarse y al menos un par de compañeros terminaran por enterarse de tu despido antes que tú. Si sientes que vas a ser despedido y adicionalmente notas un comportamiento diferente en algunos colegas, incluso optan por reducir el traro a tu persona. Las probabilidades de que estés pronto de baja, son bastante altas.

Instinto

El instinto es una especie de sentido que ha ayudado a la humanidad a sobrevivir y que en muchas ocasiones ha permitido a las personas, librarse de diferentes riesgos e incluso predecir algunos sucesos. Si bien esto no es un elemento científico con estudios que lo comprueben, a lo largo de la historia hemos aprendido que el instinto puede ser un buen aliado.

Te puede interesar  Prestaciones por desempleo para empleadas domésticas

Si empiezas a notar que tu esfuerzo y trabajo no son valorados, que todo se desarrolla de forma diferente y por alguna razón tu cargo se encuentra en riesgo, tienes dos opciones, ver que te genera esa sensación y buscar soluciones o simplemente ir en la búsqueda de un nuevo empleo antes de que te anuncien tu despido. Lo importante es contar con un respaldo antes de que llegue este momento.

Emboscada cerca

Si bien no es algo muy común, nos hemos encontrado con situaciones donde los jefes e incluso compañeros se dan a la tarea de crear obstáculos o tomar acciones que ponen en riesgo el trabajo de otros, ¿Con qué fin?, puede ser cualquiera, ya sea ocupar el puesto o cargo de la persona, dejar la vacante libre para un amigo o simplemente porque la persona no es de su agrado.

Si notas este tipo de hostilidad en el puesto de trabajo, será necesario cuidar tus espaldas, buscar de todas las maneras seguir los lineamientos de la empresa y cumplir tus funciones a cabalidad y con el menor margen de error, verificando que no haya trampas ocultas.

Si la situación se vuelve muy insoportable, trata de recabar pruebas que te respalden en caso de que se presente algún inconveniente y tu empleo sea puesto en riesgo.

Si te preguntas ¿Cómo saber si me van a despedir?, considera alguno de los aspectos que mencionamos anteriormente y ten por seguro que obtendrás las pistas que necesitas.

Lee tambien: Prestaciones por desempleo para empleadas domésticas