A menudo, las familias de escasos ingresos económicos o en situación de insolvencia tienen dificultades para asumir sus gastos básicos . Esto no solo les impide tener una vida digna, sino que también afecta su salud mental y física. Por suerte, existen planes sociales como la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), una ayuda económica que el Gobierno de España otorga a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, con el objetivo de impulsar su economía.

Renta garantizada de ciudadanía (RGC)

¿Qué es la Renta garantizada de ciudadanía (RGC)?

La RGC es una prestación social que asegura a las personas y unidades familiares en situaciones de pobreza, las necesidades básicas y mínimas para tener una vida digna. De esta manera, es posible fomentar su autonomía y participación activa como miembros de la sociedad.

En general, se trata de una prestación social y económica que se obtiene de forma periódica y consta de lo siguiente:

  • Una prestación garantizada, no condicionada, que está sujeta a distintos requisitos legales.
  • Una prestación complementaria de activación e inserción, que está condicionada a un plan de inclusión social o de inserción laboral. Tiene como propósito superar las condiciones económicas que llevaron al individuo a requerir de dicha prestación.

Requisitos para solicitar la Renta garantizada de ciudadanía 

Es necesario contar con una serie de requisitos para solicitar el servicio de Renta garantizada de ciudadanía (RGC), entre estos:

Edad

  • Ser mayor de 23 años.
  • Los mayores de 18 años que presentan las siguientes situaciones:
  • Ser víctima de violencia doméstica.
  • Ser huérfano/a de padre y madre.
  • Estar a cargo de personas con discapacidades o menores de edad.
  • Ser persona en “riesgo social”, condición que es validada mediante un informe técnico preceptivo. Este término, se emplea cuando la libertad personal y la integración social de un individuo están gravemente restringidas debido a entornos socioeconómicos, familiares o sociales extremadamente conflictivos o deficientes.
Te puede interesar  Prestación por Incapacidad Temporal

Empadronamiento 

  • Haber residido en Cataluña de forma continuada y efectiva durante los 24 meses anteriores a la solicitud. Sin embargo, en este caso existen ciertas excepciones:
  • Emigrantes catalanes retornados.
  • Mujeres con permiso de residencia por reagrupación familiar, tras una separación o proceso de divorcio.

Documentación

  • NIE.
  • Pasaporte.
  • Número de identificación de todos los miembros de la unidad familiar.
  • DNI.

Situación laboral

El individuo no deberá trabajar, exceptuando las siguientes situaciones:

  • Familias monoparentales con hijos a cargo.
  • Familias numerosas.
  • Familias en las que el individuo que trabaja tiene una edad mayor a los 55 años y ha estado en paro durante un periodo prolongado. De esta forma, tendrá opciones para conseguir un contrato a tiempo parcial y compatibilizar la RGC.

Independientemente de la situación, el beneficiario no podrá renunciar a un trabajo durante 12 meses.

Ingresos

Para optar por la Renta Garantizada de ciudadanía (RGC), el individuo deberá contar con ingresos inferiores al 100% del indicador de renta de Cataluña durante un período de dos meses, antes de realizar la solicitud.

De modo que, parece solicitar la RGC, todos los miembros de la unidad familiar no deberán superar los siguientes ingresos:

Unidad familiar Límite de ingresos brutos / mes
1 persona 664,00 euros
2 personas 996,00 euros
3 personas 1.096 euros
4 personas 1.196 euros
5 personas 1.208 euros

 

Cabe resaltar que, la Renta Garantizada de Ciudadanía puede solicitarse y apercibirse de manera complementara a prestaciones y subsidios por desempleo, siempre y cuando los ingresos no superen los importes señalados en esta tabla.

Patrimonio

Al momento de optar por la RGC, el individuo no podrá contar con grandes bienes como patrimonio. De modo que, solo será válida la vivienda habitual y los medios que le permiten transportarse a diario.

Te puede interesar  La Ayuda familiar para desempleados

Incompatibilidades

Pueden existir personas que, de acuerdo a ciertas características, presentan incompatibilidad al  solicitar la RGC, entre estas:

  • Personas con derecho a percibir una pensión alimenticia para sus hijos.
  • Quienes cuentan con una prestación pública o privada aportada por un servicio residencial permanente. Dentro de este apartado, se incluyen quienes forman parte de un régimen penitenciario ordinario o sanitario. Si el individuo recibe una prestación de esta clase, tendrá opciones de optar por la RGC al seguir un plan de trabajo vinculado a un proceso de emancipación, cuya salida no deberá superar los 12 meses. Esto, conforme al informe de los profesionales y apoyo social. 

¿Son compatibles la RGC y el IMV?

Puede existir compatibilidad entre la RGC y el IMV cuando se cumplen con una serie de requisitos. Por ejemplo, si un individuo vive solo, tiene derecho al IMV, el cual es de 469.93 euros y al RGC, de 664 euros. Sin embargo, al contar con ambos beneficios, podrá disponer de los 469.93 euros, más un complemento de 194,07 euros que corresponden al RGC. En total, la persona obtendrá 664 euros al mes.

Importes

Los importes actuales de la RGC son los siguientes:

Unidad familiar Cuantía mensual
1 persona 664 euros
2 personas 996 euros
3 personas 1.096 euros
4 personas 1.196 euros
5 personas 1.208 euros

Cabe resaltar que, las unidades mensuales son establecidas al tomar en cuenta el IRSC (Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña) del año en curso. De modo que, los porcentajes se determinan de la siguiente manera: 182% del IRSC para las unidades familiares de 5 miembros o más,180% para las unidades familiares de 4 miembros, 165% para las unidades familiares de 3 miembros, 150 % para las unidades familiares de dos miembros y 100% del IRSC para las unidades familiares de una persona.

Te puede interesar  Prestaciones por desempleo para empleadas domésticas

Además, los importes empleados serán determinados por la prestación garantizada más la complementaria de inserción (de 150 euros mensuales). Asimismo, será condicionada a la firma y cumplimiento de un plan de inclusión social o laboral.

¿Cómo solicitar la Renta garantizada de ciudadanía (RGC)?

SI deseas solicitar la RGC formalmente, debes seguir los siguientes pasos:

1. Accede al asistente virtual de la Renta Garantizada de Ciudadanía o marcar al 900 400 012. 

Al hacer una de estas dos cosas, serás informado sobre los requisitos para optar por esta ayuda económica y recibirás una cita previa.

2. Cita programada

Al acudir a la oficina correspondiente el día de la cita, deberás presentar la documentación acreditativa que demuestre tu situación.

3. La solicitud 

En el supuesto de que cumplas con todos los requisitos y presentes toda la documentación requerida, se pondrá en marcha el procedimiento de concesión de la RGC.

Otros enlaces de interés

Renta garantizada de ciudadanía – GenCat.cat

Renta garantizada de Complemento de pensiones, prestaciones y otras ayudas estatales – GenCat.cat