Las personas en situación de vulnerabilidad o de dependencia, sea por causa de discapacidad o por deterioro asociado a la edad, necesitan de la asistencia y el cuidado de otras personas para poder tener una vida plena. En este sentido, los Servicios Sociales de Catalunya ponen a disposición de sus ciudadanos el Servicio de Ayuda a Domicilio, especialmente pensado para aquellas que requieren de asistencia constante en sus hogares.
Qué es el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), también conocido como Servicio de Atención Domiciliaria, es un programa social ofrecido por la Generalidad de Cataluña (Generalitat de Catalunya). Tiene por objeto prestar asistencia a las personas que tienen limitada su autonomía o que se encuentran en situación de vulnerabilidad y requieren apoyo en su domicilio para que puedan seguir viviendo en su casa habitual en condiciones adecuadas para la convivencia con su familia y comunidad.
Las personas que vivan en situación de dependencia y sean formalmente reconocidas como tales por la Generalidad de Cataluña, pueden beneficiarse de diferentes programas sociales de ayuda, entre ellos éste. Además, también pueden recibir este servicio las personas que estén atravesando una circunstancia de riesgo social o de vulnerabilidad temporal y que hayan sido valoradas por los servicios sociales municipales de atención primaria como necesitadas del mismo.
Dónde solicitar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)
Las personas con autonomía limitada o en situación de vulnerabilidad que residan en Cataluny y quieran ser beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, deben solicitar la valoración con las condiciones y requisitos necesarios.
Para ello, deben ponerse en contacto con los Servicios Sociales de esta comunidad autónoma. Pueden hacerlo a través de los siguientes canales de comunicación:
- Llamando al número 900 922 357
- Dirigiéndose al Centro de Servicios Sociales correspondiente a su domicilio.
Servicios complementarios
Otros servicios sociales que la Generalidad de Cataluña ofrece de manera complementaria a éste de atención domiciliaria, son los siguientes (da clic para obtener más información):
- Servicio de mejora y mantenimiento del hogar
- Servicio de teleasistencia
- Servicio de comidas a domicilio
- Programa de adaptación funcional del hogar para personas mayores