Suspensión de la OPE Policía Nacional 2023

Por lo general cada año se establecen las bases para las oposiciones de la Policía nacional y este año no ha sido diferente, sin embargo, la OPE Policía Nacional 2023 ha generado cierta controversia hasta el punto de haber sido suspendidas las oposiciones 2022 – 2023 por orden del Tribunal Supremo, de igual forma se han presentados nuevos cambios que permiten la inclusión de población que no tenía acceso a estos cargos.

Suspensión de la OPE Policía Nacional 2023

Suspensión de la OPE Policía Nacional 2023

Contar con un puesto en la Policía Nacional luego de superar las oposiciones, garantiza una estabilidad laboral y acceso a muchos beneficios, esto viene acompañado de la responsabilidad de brindar sus servicios y protección a la ciudadanía.

El pasado 17 de noviembre se realizó la convocatoria a las oposiciones Policía nacional 2023, con una cantidad de con 2456 plazas para los Alumnos de la Policía Nacional, no obstante, el 29 de noviembre el Tribunal Supremo se dio a la tarea de suspender dicha convocatoria, esto debido a la exclusiónde aquellos aspirantes con condiciones oculares como lentes fáquicas y cuerpos intraoculares.

Lo relevante de esta situación es el hecho de que dicha exclusión fue suspendida por el mismo Tribunal Supremo el pasado septiembre de 2021 y se ha mantenido hasta la fecha. No obstante, a pesar de este error, el 30 de noviembre, un día después de la suspensión la Dirección General de la Policía anuncio que esto había sido un error y que se realizaron los cambios necesarios, permitiendo así a los alumnos con estas condiciones acceder a la oportunidad de realizar las oposiciones.

Por ello el 30 de noviembre se emitió un Boletín Oficial subsanando el error y realizando la modificación correspondiente a las bases de la convocatoria para la OPE policía nacional 2023. De igual forma se realizó una nueva convocatoria, dando oportunidad a aquellos aspirantes que habían sido excluidos en la convocatoria previa.

Te puede interesar  Cita Previa DNI: Cómo solicitarla

¿Será necesario inscribirse nuevamente a las oposiciones?

Luego del surgimiento de este problema y reabierta la convocatoria y con ello el plazo de inscripciones para las oposiciones de la policía nacional 2023, anunciado en la BOE al cual puede acceder a través de este enlace https://www.policia.es/portalaspirantes/web/escala-basica-ejecutiva/-/noticia-importante-sobre-las-bases-de-la-convocatoria-de-la-escala-b%C3%A1sica-bas39-

Ha surgido la duda para quienes ya realizaron el proceso de inscripción, de si será necesario repetir el proceso. La respuesta es, No. Aquellos trámites que hayan sido realizado previamente serán validados y la nueva convocatoria solo brinda la oportunidad a quienes por alguna razón no pudieron realizar la inscripción en la convocatoria anterior y a quienes fueron excluidos debido al error en las bases de la misma.

Esta situación ha dejado a la vista algunos problemas en cuanto a la exclusión de un sector de la población no solo a nivel de oposiciones, sino también en el ámbito de los ascensos, dejando mucha tela que cortar en este tema.

El proceso de inscripción para la OPE Policía nacional 2023 está activo nuevamente desde este 1 de diciembre, un día después de la publicación del Boletín informativo. Si aún no se ha registrado e inscrito en las oposiciones policía nacional 2023 y tiene dudas al respecto, puede acceder a través de este enlace: https://www.policia.es/portalaspirantes/web/escala-basica-ejecutiva/informacion-general

Te puede interesar: Cita Previa DNI: Cómo solicitarla