La Generalidad de Catalunya, a través del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, convoca todos los años las Ayudas de atención social a personas con discapacidad (PUA). En este post, conoceremos más sobre este programa social.
¿Qué son las Ayudas de atención social a personas con discapacidad (PUA)?
Las PUA son una prestación que contribuye a atenuar los gastos asociados a la adquisición de productos y servicios dirigidos a promover la autonomía personal de las personas que tienen limitaciones físicas, mentales o sensoriales. Su finalidad es favorecer la inclusión social de las personas beneficiarias y mejorar su bienestar.
Las categorías de productos por los que se puede pedir la ayuda, guardan relación con la comunicación y la autonomía:
- Para la obtención de la licencia de conducir, o la reconversión de una ya obtenida.
- Para las adaptaciones del coche.
- Para desplazar a niños que requieran atención precoz.
- Para desplazar con fines educativos a personas mayores de 16 años.
- Para servicios de interpretación y asistencia de interpretación para alumnos con discapacidades auditivas y/o visuales en personas mayores de 16 años que cursen estudios postsecundarios o formación profesional en instituciones legales.
- Para productos de asistencia para personas con discapacidad física, auditiva, visual, sordera y sordoceguera.
Se requiere que estas ayudas tengan una relación directa con la enfermedad o limitación subyacente que causa la discapacidad por la que la persona beneficiaria ha recibido la prestación,así como con su edad y/o su capacidad intelectual.
Requisitos para ser beneficiario de las PUA
Los siguientes son los requisitos que debe cumplir cualquier persona que desee optar por una ayuda de atención social a las personas con discapacidad (PUA) en Catalunya:
- Tener residencia legal en Catalunya (desde hace 5 años, y haber residido en esta comunidad autónoma al menos durante los dos últimos años).
- Tener una discapacidad certificada con un grado igual o superior al 33% (esta debe haber sido reconocida antes de los 65 años). Es necesario que la solicitud de valoración o de revisión de la discapacidad se presente antes de cada convocatoria anual de las PUA.
- En caso de personas menores de 18 años, se debe presentar una fotocopia del DNI/NIF o NIE de la persona que tutela al menor.
- En el caso de mayores de 18 años que hayan reconocidos legalmente como incapacitados, se debe presentar una fotocopia del DNI/NIF o NIE de la persona que ejerce la tutela, y fotocopia compulsada o documento original y fotocopia del certificado de incapacidad y nombramiento de tutor.
- La situación de necesidad de la persona beneficiaria se valora en base a sus ingresos anuales netos.
¿Cómo se pueden solicitar las ayudas de atención social a personas con discapacidad?
Se debe presentar el formulario correspondiente dentro del plazo de solicitud. La solicitud puede realizarse de las siguientes maneras:
- A través de internet, desde la web de la Generalidad de Catalunya.
- En persona. Es necesario concertar una cita en la oficina en la que se pretende presentar el documento de solicitud. Para saber a qué oficina puedes dirigirte, consulta la lista de oficinas a las que se debe entregar la documentación.
- Por correo postal. En este caso, hay que entregar el documento de solicitud en la oficina de correos en un sobre abierto para que los empleados de la misma lo sellen y posteriormente lo certifiquen.
¿Dónde obtener información adicional?
Para resolver cualquier inquietud o duda que tengas sobre las Ayudas PUA, puedes llamar a cualquiera de estos dos números:
- 935 671 160
- 934 838 418
También puedes visitar las siguientes páginas:
- Prestación de atención social a personas con discapacidad (PUA) – GenCat.cat
- Ayudas PUA para productos de apoyo para personas con discapacidad – Barcelona.cat