Al momento de realizar la solicitud de prestación contributiva por desempleo, dentro de los requisitos es necesario incluir el número de cuenta donde será percibido el derecho, no obstante, si ya se encuentra cobrando el paro y por alguna razón ha decidido modificar la cuenta donde cobra el paro, a continuación, le indicamos los métodos que ha dispuesto el SEPE para lleva a cabo este trámite.
Métodos para modificar la cuenta donde cobro el paro
Anteriormente el SEPE ofrecía a sus usuarios diferentes métodos para realizar el cambio de la cuenta de domiciliación de la prestación contributiva por desempleo, sin embargo, las opciones se han reducido. Previamente la plataforma del SEPE contaba con la opción de realizar un formulario de pre-solicitud, que no requería de firma electrónica, sin embargo, ya no se encuentra disponible, si desea confirmar solo debe acceder a este enlace:
https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1
Cambio desde Oficina
Otra opción es acudir directamente a cualquiera de las oficinas del SEPE, sin embargo, para ello será necesario que realice la solicitud de una cita previa, trámite del cual debe estar al tanto si ya se encuentra cobrando el paro.
- Para solicitar una Cita Previa SEPE puede llamar al 91 926 79 70
- a través de la Sede Electrónica del SEPE: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/es/
Cambio a través del Teléfono
Otra opción para modificar la cuenta donde cobra el paro, es a través del servicio telefónico de atención ciudadana el cual se encuentra disponible por provincia. Para conocer el número correspondiente debe ingresar a través de este enlace:
https://www.sepe.es/HomeSepe/contacto/atencion-telefonica/tel-ciudadanos.html
es importante señalar que este método solo es factible siempre que la sucursal de la cuenta a donde desea cobrar la prestación y la sucursal de la cuenta donde se encuentra cobrando actualmente estén en el mismo municipio.
Otra limitante será que si la nueva cuenta de domiciliación de pago es banca online no puede emplear este método.
Sede electrónica
Usted puede modificar la cuenta donde cobra el paro a través de la sede electrónica, sin embargo, para ello es necesario que disponga de ciertos datos, estos son si certificado digital y DNI o en su defecto su usuario y contraseña. Estos últimos puede obtenerlos a través del sistema cl@ve.
Para acceder a la sede electrónica, ingrese a este enlace: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo.html
El sistema cl@ve también conocido como identidad electrónica para las administraciones, es un sistema diseñado para que los usuarios de los servicios de la administración pública puedan identificarse de forma digital, sin tener que recurrir a un usuario y contraseña diferente en cada plataforma.
Cabe destacar además que este servicio es ideal para aquellos ciudadanos que no disponen de firma electrónica, además les aporta la seguridad de poder generar claves permanentes o temporales, según su necesidad.
Si no se encuentra registrado en el sistema cl@ve y desea disfrutar de los beneficios que ofrece, puede acceder a la plataforma oficial del sistema donde le brindarán la información necesaria para completar su registro. Para ello solo debe ingresar al siguiente enlace:
https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html
luego de completar su registro puede acceder a la Sede Electrónica del SEPE para modificar la cuenta donde cobra el paro.