En España existen diferentes medidas para proteger a sus ciudadanos cuando están de paro, la principal son las prestaciones contributivas, sin embargo cuando el trabajador no cumple los requisitos para dicha ayuda, debe verificar si puede optar por el subsidio por insuficiencia de cotización.

Si no eres elegible para el paro, a continuación te brindamos la información necesaria para saber si puedes optar por el subsidio por insuficiencia de cotización.

¿Qué es el subsidio por insuficiencia de cotización?

El subsidio por insuficiencia de cotización es una prestación designada a aquellos trabajadores que han quedado sin empleo, más sin embargo no han realizado el número de cotizaciones necesarias para poder optar por las prestaciones contributivas, es decir que no han completado 360 cotizaciones en los últimos seis años, por lo tanto no queda otra opción que acudir a este beneficio.

Es recomendable antes de realizar esta solicitud verificar el número de cotizaciones que se posee, de esta manera evaluar si vale la pena optar por el o esperar a completar las 360 cotizaciones.

Requisitos para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización

Si desea solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Las cotizaciones realizadas no pueden superar los 360 días de cotización en los últimos seis años, de lo contrario debe optar por las prestaciones contributivas.
  • Debe estar inscrito en el Régimen de Seguridad Social, el mismo debe incluir medidas para el desempleo. Debe completar un mínimo de cotización en caso de tener o no cargas familiares.
  • Las rentas que posea no deben ser superiores al 75% del Salario mínimo interprofesional, para el 2021 este monto era de un total de 712,50 euros. Así mismo el ingreso familiar tampoco debe superar este monto por cada integrante del núcleo.
  • Estar legalmente desempleado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Inscribirse al compromiso de actividad.
  • Solicitar el subsidio antes de superar los 15 días de ser legalmente desempleado.
  • No poder optar por el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Documentos solicitados para el subsidio por insuficiencia de cotización

  • Descargar e imprimir Solicitud de Subsidio. El documento se encuentra disponible en formato PDF en la web del SEPE, tendrá acceso a el a través de este enlace: https://sepe.es/SitiSepe/contenido/personas/prestaciones/pdf/impreso_solicitud. (En el documento se solicita declaración de rentas del solicitante así como de los integrantes de su núcleo familiar, así mismo información de domiciliación bancaria, compromiso de actividad y la Autorización de Petición de información a la Agencia Tributaria.)
  • Documento oficial de identificación del solicitante así como de la carga familiar incluida en la solicitud, de ser el caso) hijos menores de 26 años que aun dependan del trabajador.
  • Certificado de empresa, el mismo debe certificar la condición de desempleado del solicitante. Es posible que no sea suficiente y deba incluir cualquier otro documento que certifique su situación actual.
  • justificante de las rentas.

¿Por cuánto tiempo se cobra el subsidio por insuficiencia de cotización?

La duración del subsidio por insuficiencia de cotización, dura de acuerdo al numero de cotizaciones realizadas, así como la condición familiar en la que se encuentra, para quienes poseen cargas familiares se brinda mayores facilidades que para aquellas personas que no poseen.

Con cargas familiares

Si cuenta con carga familiar el solicitante deberá haber cotizado un mínimo de tres meses, si no supera los seis meses el subsidio por insuficiencia de cotización tendrá una duración igual al periodo cotizado. Si supera los seis meses, mas no el año, el subsidio tendrá una duración de 21 meses.

Sin cargas familiares

En caso de no contar con carga familiar será necesario haber cotizado un mínimo de seis meses y con ello podrá hacer uso del subsidio por el mismo tiempo, es decir seis meses.

¿Cuál es el monto del subsidio por insuficiencia de cotización?

Si su solicitud ha sido aprobada usted estará recibiendo un total de 452 euros cada mes, la duración del subsidio le será indicada una vez reciba la aprobación.

¿Dónde se solicita el subsidio por insuficiencia de cotización?

Llevar a cabo este trámite es realmente sencillo y puede optar por la opción que le resulte más conveniente:

  • Acudir a la plataforma online del SEPE y realizar el trámite online, para ello será necesario contar con firma electrónica.
  • Puede dirigirse a la oficina del SEPE más cercana a su lugar de residencia, deberá solicitar la Cita Previa SEPE, en línea.
  • Llene el formulario de pre solicitud en la web del SEPE a través de este enlace: https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e3s1.
  • Llame al número telefónico de la oficina del SEPE.

¿Cuánto tiempo debo esperar la respuesta de mi solicitud?

Una vez que realice su solicitud de subsidio por insuficiencia de cotización, debe esperar al menos un periodo de 15 días para recibir una respuesta. Ya sea que la respuesta sea positiva o negativa usted recibirá un correo a su lugar de residencia. De ser negativo se le hará saber las razones, si la respuesta es positiva le harán saber el monto a recibir, la duración del beneficio, la entidad bancaria responsable, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.