Para todas las personas que por motivos laborales, de estudio o por vacaciones y turismo, viaje por Europa, será siempre recomendable llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea, para poder estar cubierto a nivel médico en el ámbito europeo.

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

La tarjeta sanitaria europea es un documento, como el que tenemos a nivel nacional (en España) del tipo intransferible y personal, donde nos acreditará en todo el ámbito Europeo, la atención sanitaria que necesitemos en cualquier país de todo el territorio de la Unión Europea.

Esta asistencia sanitaria sólo será acreditada cuando estemos en dicho país por cuestiones laborales, de estudio, o por turismo. No será reconocida la asistencia sanitaria cuando viajemos expresamente a que nos visite un médico.

¿Cómo obtener la tarjeta sanitaria europea?

Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea

Para poder solicitar la tarjeta, podemos hacerlo a través de tres formas, desde las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por Internet o por Teléfono.

Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea desde las Oficinas de la Seguridad Social

Si es la primera vez que vas a solicitar la tarjeta sanitaria Europea, tendrás que hacerlo de forma obligatoria a través de las oficinas de tu localidad de la Seguridad Social. No importa que estés cobrando el paro, o que estés trabajando por cuenta propia, tampoco importa si estás cobrando alguna ayuda económica como una pensión contributiva.

Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea por INTERNET

Si quieres renovar la tarjeta sanitaria de Europa o se te ha perdido o extraviado y quieres solicitar otra, tendrás que hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

  • Una vez dentro, tendrás que dar click en la zona de la izquierda en “Acceso al servicio

Ahora tan sólo tendrás que rellenar el formulario con todos tus datos personas, y posteriormente en 10 días recibirás la tarjeta física en tu domicilio. Si te urge y 10 días no son suficientes porque te tienes que ir antes, podrás descargarte un Certificado Provisional y acreditativo con plena validez.

Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea por TELÉFONO

Otra opción interesante es solicitar la tarjeta por Teléfono, no todo el mundo puede solicitarla a través de este método, pero puedes probar y ver si en tu caso te es posible. Para ello, tienes que llamar al número de Atención al cliente de la Seguridad Social:

  • 901166565

El horario de atención al público por teléfono es de 9 de la mañana a 20h de la tarde. Ten paciencia si comunica o no te responden a la primera, suele estar saturado este servicio de atención telefónica.

Países que incluyen la tarjeta sanitaria europea

Para empezar, tenemos que todos los Países de la Unión Europea, además del Espacio Económico Europeo, y la de los Países de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Islandia, Liechtenstein y  Noruega y Suiza.

¿Cuánto tiempo de validez tiene la tarjeta?

Por norma general, la duración y validez de la Tarjeta Sanitaria Europea será siempre de 2 años desde que se pidió hasta su expiración. Sin importar al país que vayamos por motivos laborales, de estudio o turismo.

Por otro lado, la validez de la tarjeta, SIEMPRE estará condicionada a que reúnas los requisitos. Por lo tanto, siempre que tengas cobertura de la Seguridad Social en España tendrás derecho.

Si deseas pedir o modificar Cita Previa con la Seguridad Social