En este artículo te mostraré que es un DNI electrónico, para qué sirve, y cómo se puede utilizar, tomando en cuenta que es un documento indispensable para realizar algunos trámites de forma virtual.

¿Qué es el DNI electrónico?

El Documento Nacional de Identidad (DNI), es un documento emitido por la Dirección General de la Policía, que acredita la entidad de los españoles.

Con el paso del tiempo, este se ha ido modificando, y en el año 2006 se creó el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), un chip integrado con el que se incorporó la tecnología NFC.

Es decir, el DNI electrónico funciona como uno de los métodos de identificación con el que se puede realizar diferentes gestiones online, y firmas electrónicas.

¿Para qué sirve el DNI electrónico?

El DNI electrónico es un documento que funciona para acreditar físicamente tu identidad, y verificarla electrónicamente.

El DNI electrónico sirve para:

  • Como medio de autentificación de la identidad.
  • Medio de firma electrónica de documentos.
  • Medio de identificación de un documento.
  • Documento de viaje en fronteras.
  • Consultar multas, o sanciones, en el Portal del Tráfico.
  • Realizar operaciones bancarias, en tu entidad financiera.
  • Realizar trámites en el catastro inmobiliario.
  • Solicitar certificado en la seguridad social.
  • Pagar autoliquidaciones y tasas oficiales, de cualquier ente de la Administración Pública.

Que el DNI sea electrónico, es funcional para realizar varios tipos de gestiones digitales, sobre todo en los procesos de administraciones públicas, que se procesan a través del internet.

Asimismo, se pueden hacer gestiones con empresas privadas, o públicas, con el DNI electrónico que verifique tu identidad, y así evitar los procesos presenciales, que muchas veces generan largas colas.

¿Cómo funciona el chip electrónico?

El DNIe, nos permite firmar documentos digitales, esto se hace a través de un chip integrado, que se puede apreciar en el documento digital, lo que permite la autentificación del ciudadano como persona.

El chip contiene todos los datos personales que aparecen en el documento, junto con los certificados de autentificación, estos garantizan la identidad electrónica del individuo y de la firma electrónica.

¿Cómo activar el DNI electrónico?

Para usar el DNI electrónico por primera vez, deberás primero activarlo, en tal sentido es importante hacerlo de forma presencial en una comisaría de Policía, en alguno de los puntos de actualización de los DNI electrónicos.

En estos puestos especiales, el usuario debe introducir la tarjeta física en las ranuras identificadas, y una vez puesto el carnet de identidad en la máquina, se solicitará la comprobación con la huella dactilar.

Es un proceso que se realiza de forma presencial, y son máquinas creadas específicamente para gestionar el DNIe.

Como siguiente paso, el usuario deberá establecer una contraseña que se usará luego para las tramitaciones online con su identidad.

Es un certificado que tiene un tiempo de validez de 5 años.

Una vez ya has activado el certificado digital, deberás culminar el proceso de verificación, a través de un navegador, bien sea Chrome, Internet Explore, o Firefox.

En caso de que tu equipo cuente con el sistema operativo de Windows en las versiones W7, W8, y W8.1, W10, solo deberás introducir la tarjeta DNIe, en el lector de tarjetas y el Sistema Operativo instala el drive del DNIe, de forma rápida y automática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.