Aunque muchos lo desconocen los emprendedores forman parte importante de la economía en España, esto gracias a que contribuyen con la generación de fuentes de empleo, por esta razón el estado ha generado diferentes ayudas para emprendedores y autónomos con el fin de promover esta actividad económica. Si estas pensando en crear tu propio negocio y requieres de ayuda y asesoría puedes optar algún subsidio emprendedores con el cual podrás empezar.

¿Qué es el subsidio emprendedores?

Son diferentes tipos de ayudas destinadas a emprendedores y autónomos que requieren de una inversión que les permita iniciar o mejorar el estado de su emprendimiento. Para ello existen diferentes opciones por lo cual deberás estudiar aquella que se ajuste mas a tu condición.

Iniciativas y apoyo para subsidio emprendedores

El estado establece una iniciativa que crear diferentes fuentes de empleo y promover el desarrollo empresarial, entres esas iniciativas se encuentran:

Reducción y Bonificaciones a la Seguridad Social

Este beneficio esta destinado a todos los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores que den el alta inicial y no han trabajado los 2 años anteriores en el RETA pueden obtener una cotización mínima  para el pago de la Seguridad Social por un periodo de un año obteniendo entre el 50 y 80% de descuento.

Los trabajadores menores de 30 y mujeres menores de 35 años  que  provoquen el alta inicial y a su vez no estuvieran los últimos dos años en alta en el RETA pueden obtener una reducción en las cotizaciones de un 30%, este beneficio puede extenderse haya por tres años.

Aquellos trabajadores con un grado de discapacidad de 33% en adelante, así como personas victimas de violencia de género o terrorismo y que provoquen el alta inicial y a su vez los dos años previos no hayan estado de alta en el RETA pueden obtener desde un 50 a 80% de reducción en las cotizaciones de la Seguridad Social, este beneficio puede extenderse por dos años.

Te puede interesar  Qué es un ERTE y un ERE

Bonificación por conciliación vinculada a la contratación

Este subsidio emprendedores esta destinado a aquellos trabajadores por cuenta propia, la finalidad es ayudarlos a mejorar la relación entre la vida profesional y familiar .para ello se les otorga un subsidio con una duración máxima de 12 meses.

Para ello será necesario que tengan a su cargo menores de 12 años, un familiar de sangre o afinidad de hasta segundo grado que dependa del solicitante (esto debe ser acreditado), o un familiar de sangre o afinidad de máximo segundo grado que posea una discapacidad igual o superior al 33% (debe ser acreditado).

Al estar este subsidio emprendedores vinculado con la contratación será necesario que el solicitante este de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos, contar con trabajador contratado a tiempo completo o parcial, el contrato debe tener una duración mínima de tres meses y no contar con trabajadores asalariaos al iniciar la bonificación y los 12 meses previos a menos que el contrato sea por interinidad para sustitución de otro trabajador por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo en embarazo o por lactancia.

Ayudas ICO

Este tipo de financiamiento ofrece a su vez múltiples ayudas a través de los cuales es posible obtener la inversión necesaria para su proyecto de negocio. El ICO será el encargado de brindar los fondos, sin embargo las entidades serán las encargadas de estudiar los proyectos, estudiarlas para determinar su probabilidad de éxito.

Para conocer las ayudas disponibles puede ingresar a este enlace: https://www.ico.es/web/ico/empresas-y-emprendedores

Ayudas de las comunidades autónomas

En diferentes ciudades autónomas se ofrece diferentes programas para subsidio emprendedores, ayudas y programas destinadas a los trabajadores por cuenta propia o autónomos. Para conocer por comunidad las ayudas disponibles es posible ingresar a través del siguiente enlace: https://sepe.es/HomeSepe/autonomos/incentivos-ayudas-emprendedores

Te puede interesar  Anular Cita Previa Seguridad Social

Esta ayuda esta disponible en las siguientes comunidades:

Sólo deberá ingresar al enlace y seleccionar la comunidad de su conveniencia, de esta forma podrá acceder a la información concerniente a subsidio emprendedores y diferentes tipos de ayuda para trabajadores por cuenta propia y autónomos.

Te puede interesar